Transformaciones geométricas mediante una secuencia didáctica digital para estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Macayepos del municipio el Carmen de Bolívar.

La investigación busca determinar el efecto de una secuencia didáctica digital que incorpora el uso de Scratch Jr y GeoGebra en la conceptualización sobre las transformaciones geométricas que alcanzan los estudiantes de séptimo grado de una institución educativa pública. Bajo un enfoque de tipo cual...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32029
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/32029
Palabra clave:
Transformaciones geométricas
Secuencia didáctica digital
Software scratch y geoGebra
Aprendizaje
Diseño instruccional
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicas
Secuencia didáctica digital
Transformaciones geométricas
Diseño instruccional ADDIE
Tecnologías digitales en educación
Geometric transformations
Digital didactic sequence
Scratch and geogebra software
Learning
Instructional design
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación busca determinar el efecto de una secuencia didáctica digital que incorpora el uso de Scratch Jr y GeoGebra en la conceptualización sobre las transformaciones geométricas que alcanzan los estudiantes de séptimo grado de una institución educativa pública. Bajo un enfoque de tipo cualitativo, con diseño de investigación acción educativa, se cumple con los requerimientos y dinámicas de construcción lógica del diseño instruccional ADDIE para la producción de la secuencia didáctica digital para el aprendizaje de traslaciones y rotaciones geométricas. Se trabajó con un grupo de estudiantes aplicando instrumentos de identificación y caracterización (Análisis), la matriz de planeación de actividades (Diseño), las guías de Scratch y GeoGebra con las tareas (Desarrollo), el registro de evidencias de las actividades aplicadas (Implementación) y las rúbricas (Evaluación). El análisis de la información siguió el criterio cualitativo, mediante el cual se priorizó la búsqueda de una interpretación sobre las situaciones de clase que evidencian el aprendizaje de las transformaciones geométricas con el uso de Scratch y GeoGebra. Mediante la secuencia didáctica se logró diseñar la conceptualización de las transformaciones geométricas integrando las tecnologías digitales como Scratch Jr. y GeoGebra mediante actividades conjuntas que se realizaron ayudando al desarrollo integral de los conceptos de traslación y rotación en el plano y en situaciones reales del entorno.