Acompañamiento Académico dado a Estudiante de Posgrado con Discapacidad Visual
A través del proyecto académico transversal de formación de profesores para poblaciones con necesidades educativas especiales (NEES), de la Universidad Distrital FJC, se llevó a cabo este proceso de acompañamiento académico dirigido a un estudiante con discapacidad visual en nivel educativo de posgr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6614
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/6614
- Palabra clave:
- Accesibilidad
Inclusión
Acompañamiento
Posgrado
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Educación de ciegos
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Educación de niños con discapacidades físicas
Accessibility
Inclusion
Accompaniment
Postgraduate
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | A través del proyecto académico transversal de formación de profesores para poblaciones con necesidades educativas especiales (NEES), de la Universidad Distrital FJC, se llevó a cabo este proceso de acompañamiento académico dirigido a un estudiante con discapacidad visual en nivel educativo de posgrado. Durante esta pasantía se analizaron las necesidades y requerimientos que presenta un estudiante de maestría con discapacidad visual desde cinco ejes de trabajo propuestos y desarrollados a lo largo del periodo 2015 -3 - 2017 -1 . Los ejes de trabajo comprendidos para el desarrollo de este acompañamiento académico fueron los siguientes: apoyo lector, apoyo en diseño de material, apoyo en revisión documental por omisiones en digitalización, apoyo en manejo bibliográfico de fuentes no digitalizadas y finalmente apoyo para la accesibilidad a plataformas educativas. Cada uno de los ejes de trabajo desarrollados a lo largo del proceso de pasantía permitió evidenciar los factores que se convierten en barreras para la accesibilidad y el desarrollo integral de un candidato a magister con discapacidad visual. Dentro de dichos factores se encontraron aspectos como: la ausencia de equipos tecnológicos accesibles, falta de cultura y educación en la diversidad y la poca participación y oportunidad que puede tener un estudiante en situación de discapacidad visual. Finalmente, esta es la primer pasantía de acompañamiento académico en el nivel pos gradual llevada a cabo en la universidad Distrital FJC , de ahí que se convierte en un insumo para futuras pasantías o modalidades de grado, además aporta evidencias, análisis y recomendaciones en torno a las necesidades educativas que presenta un maestrante o doctorando con discapacidad visual en su cotidianidad académica. |
---|