Aplicación de Unidades Didácticas a Jóvenes en Condición de Enfermedad en el Programa de Pedagogía Hospitalaria de la Fundación Cardio Infantil acercándolos a Concepciones Científicas de Biología y Química

Es claro que la educación es un derecho fundamental según el artículo 67 de la constitución política de Colombia desarrollado en la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación,1994); sin importar la condición en la que se encuentren los niños y jóvenes; por tal razón el proyecto de pedagogía hospitala...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6756
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6756
Palabra clave:
Pedagogía Hospitalaria
Autocuidado
Unidades Didácticas
Conocimiento científico
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Química - Enseñanza
Educación inclusiva
Métodos de enseñanza
Hospitality Pedagogy
Self-Care
Educational Units
Scientific knowledge
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Es claro que la educación es un derecho fundamental según el artículo 67 de la constitución política de Colombia desarrollado en la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación,1994); sin importar la condición en la que se encuentren los niños y jóvenes; por tal razón el proyecto de pedagogía hospitalaria de la Fundación Cardio Infantil vela por proteger este derecho en niños y jóvenes que presentan diferentes condiciones de enfermedad y por tanto no asisten a la escuela regular; este proyecto se realiza con el objetivo de atender las necesidades educativas de jóvenes adolescentes en diferentes condiciones de enfermedad específicamente en las áreas de química y biología a partir de la aplicación de una serie de unidades didácticas que iniciaran con conceptos básicos y de forma progresiva llegarán al acercamiento del conocimiento científico a través del estudio de su condición de enfermedad relacionándolos con la genética, la herencia y el estudio de los medicamentos empleados para su tratamiento, resaltando el mecanismo de acción y el proceso farmacocinético, para así además de contribuir al conocimiento científico también formar una conciencia de auto-cuidado en cada individuo.