La lectura inferencial y el texto icónico como estrategia para mejorar los procesos lectores en el grado noveno
La investigación se realizó dentro de la comunidad educativa del colegio Antonio José de Sucre con los estudiantes de grado noveno. Se quiso lograr que los estudiantes, no solamente del presente colegio, sino de cualquier aula del país, mejoren su proceso lector, ya que es un insumo para los docente...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6686
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/6686
- Palabra clave:
- Lectura
Inferencia
Texto icónico
Unidad didáctica
Etnografía
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Comprensión de lectura
Conducta lectora
Promoción de la lectura
Reading
Inference
Iconic text
Didactic unit
Ethnography
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La investigación se realizó dentro de la comunidad educativa del colegio Antonio José de Sucre con los estudiantes de grado noveno. Se quiso lograr que los estudiantes, no solamente del presente colegio, sino de cualquier aula del país, mejoren su proceso lector, ya que es un insumo para los docentes con el cual se pueden generar procesos conscientes de lectura, utilizando como estrategia la inferencia para mejorar procesos de interpretación y comprensión de textos. En este caso, mediante el texto icónico se fomenta la lectura inferencial como estrategia, por su importancia en el proceso de comprensión, además de ser un nivel anterior de lectura para llegar a una mayor interpretación de los textos, posibilitando la creación de relaciones de sentido con los conocimientos previos de los estudiantes y descubrir la información implícita en el texto. El trabajo de investigación se desarrolló en varias fases. La primera consta de un diagnóstico realizado en el aula a través de encuestas sobre los hábitos y estrategias lectoras de los estudiantes, dando paso a la formulación del problema, el cual es la necesidad de fomentar la lectura inferencial de textos icónicos. Luego, se plantea la búsqueda sobre la lectura inferencial y el texto icónico. Por último, se realiza un análisis de los datos de los ejercicios realizados para ver y examinar qué posibles inferencias se producen en el momento de leer. |
---|