Formación política en la escuela y la construcción de modos de subjetivación política: entre la norma y la experiencia
El presente trabajo data de una investigación realizada en el Colegio Villemar el Carmen, en la ciudad de Bogotá, Colombia, como el punto de partida de una propuesta pedagógica que permita abordar la formación política desde la subjetivación de los estudiantes, desde sus sentires y experiencias prop...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26267
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26267
- Palabra clave:
- Formación
Política
Escuela
Subjetivación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ingles - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación cívica - Enseñanza
Educación para la democracia
Participación política
Training
Policy
Subjetivation
School
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo data de una investigación realizada en el Colegio Villemar el Carmen, en la ciudad de Bogotá, Colombia, como el punto de partida de una propuesta pedagógica que permita abordar la formación política desde la subjetivación de los estudiantes, desde sus sentires y experiencias propias que se desligan del patrón normativo e institucional de la escuela. Aquí se constituirá un primer acercamiento hacia la formación política en la escuela, desde un abordaje de revisión teórica y normativa a lo político en la escuela y a los procesos de subjetivación política que pueden derivarse. Para ello, se hace necesario una mirada a concepciones básicas dentro de lo que puede considerarse el espectro político, tales como igualdad y justicia, para llegar a un concepto clave como lo es la democracia, base de lo que ahora puede considerarse como la política. |
---|