Viabilidad técnica y financiera de una planta de producción de derivados alimenticios de mango de Hilaza, citrus limón Tahití, melón Cantalupo, naranja Valencia y guayaba común en el departamento del Atlántico.

La región Atlántica del país es una de las 3 con más pérdida de frutas in situ o en el terreno del agricultor. Los programas de transformación de frutas son débiles en Colombia y requieren de innovación que den valor agregado y permitan que los frutos que no llegan a mercados extranjeros o que tiene...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31927
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31927
Palabra clave:
Mermeladas
Frutas
Pérdida
Agroindustrial
Atlántico
Especialización en Gestión de Proyectos de Ingeniería -- Tesis y disertaciones académicas
Planificación de la producción
Control de la producción
Ingeniería de producción
Fruits
Loss
Jams
Agro-industrial
Atlántico
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La región Atlántica del país es una de las 3 con más pérdida de frutas in situ o en el terreno del agricultor. Los programas de transformación de frutas son débiles en Colombia y requieren de innovación que den valor agregado y permitan que los frutos que no llegan a mercados extranjeros o que tienen limitada su venta al mercado nacional sean bien aprovechados. Esto ocasiona que la variabilidad de los precios de los frutos frescos disminuya. Las frutas con pérdidas y más consumidas en la región son: Mango De Hilaza, Citrus Limón Tahití, Melón Cantalupo, Naranja Valencia y Guayaba Común. El estudio de mercado llevado a cabo con fuentes secundarias demostró que hay una demanda potencial de mermeladas en estratos medio- alto y alto para personas en edades de 30 años en adelante. La demanda de mermeladas en Colombia va en aumento y se propone cubrir el 4% - aumento en ventas- del 10% de la demanda nueva. Basado en esto, con un análisis de ubicación de planta y con la definición de formulaciones y proceso de producción para las 5 variedades del producto, se genera la propuesta de fabricación de mermeladas en la ciudad de Barranquilla con un precio de COP 6000 por UND (200 g). La inversión inicial es de COP 135.528.870,00 y el estudio financiero tiene en cuenta inflación de 11,44%, TRM de $ 4.913,24 y tasa de oportunidad del 30% con lo que se concluye viabilidad con VPN de COP 194.529.061,99, relación de beneficios – costos de 3,17 y periodo de repago de 1,12 años. La utilidad después de impuestos del primer año del proyecto es de COP 55.841.329,01 y para el año 5 es de COP 258.415.750,24.