Gendered Power Relationships: an Influential Factor in First Graders' Collaborative Work

Las relaciones de poder están presentes en todos los contextos de la sociedad y el salón de clase no es la excepción. Este aspecto la mayoría de las veces no permite un modo apropiado para aprender inglés y este genera conflictos entre los estudiantes. También, el género es un factor determinante en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3553
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3553
Palabra clave:
Género
Poder
Colaboración
Inglés
Gender
Power
Collaboration
English
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las relaciones de poder están presentes en todos los contextos de la sociedad y el salón de clase no es la excepción. Este aspecto la mayoría de las veces no permite un modo apropiado para aprender inglés y este genera conflictos entre los estudiantes. También, el género es un factor determinante en esas relaciones de poder debido a que los conflictos están entre dos grupos: niños y niñas. Este proyecto de investigación está encaminado a entender cómo las relaciones de poder de género son reveladas en estudiantes de primer grado a través del trabajo colaborativo en las clases de inglés dadas en un colegio público en la ciudad de Bogotá con seis participantes. Los instrumentos de recolección de datos fueron: notas de campo complementadas con diarios, vídeos de clase y entrevistas. Al final del proceso, los datos mostraron que hay dos modos en los cuales las relaciones de poder de género son reveladas: confrontación entre la predisposición de los niños y el deseo de control de las niñas, y las actitudes cambiantes en relación al trabajo en equipo.