El PRAE como Herramienta Pedagógica para la Sostenibilidad de los Entornos Escolares
En el presente ejercicio de investigación se analizan los proyectos ambientales escolares PRAE, como marco de referencia para definir, desde las prácticas y a partir de un análisis arqueológico, su aplicación y condiciones reales de incidencia en tanto herramienta pedagógica que busca promover entre...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3527
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3527
- Palabra clave:
- PRAE
Arqueología
Sostenibilidad
Entorno escolar
Educación
Pedagogía
PRAE
Archeology
Sustainability
School Environment
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el presente ejercicio de investigación se analizan los proyectos ambientales escolares PRAE, como marco de referencia para definir, desde las prácticas y a partir de un análisis arqueológico, su aplicación y condiciones reales de incidencia en tanto herramienta pedagógica que busca promover entre el estudiantado competencias ciudadanas que tienen como énfasis la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente. En primera instancia se analizó la evolución y el objeto de las distintas iniciativas que promueven en las organizaciones el cuidado del medio ambiente como un indicativo de buenas prácticas empresariales, en las que se incluyen, empresas u organizaciones sin ánimo de lucro como lo son las Instituciones educativas. Lo anterior estudiado desde un análisis discursivo que tienen en cuenta documentos como (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 1975), Global Reporting Inititative (Global Reporting Initiative, 2013) y (Buey, 2004), iniciativas de carácter mundial que sirven de guía y evaluaciones para empresas de todo el mundo. Asimismo, se consideró en qué consiste y cómo se ha aplicado el concepto de sostenibilidad en las instituciones educativas, poniendo cierto énfasis en cómo ha sido entendido el término y en qué ha consistido la aplicación de cada uno de los proyectos según lo enunciado. En segundo lugar, se consideraron las bases jurídicas según las cuales la conservación y el cuidado del medio ambiente es un imperativo ético y pedagógico en la política educativa nacional, materializándose en los decretos 1743 y la Ley 115 de 1994 –normativas expedidas por el Ministerio de Educación-MEN– y proyectos regionales y locales a cargo de las Secretarias de Educación. Por otra parte, se tuvieron en cuenta las condiciones según las cuales la institución educativa debe incluir el PRAE en su Proyecto Educativo Institucional. En tercer lugar, se realizaron algunas entrevistas a docentes encargados del Área de Ciencias Naturales y estudios a los documentos institucionales con relación al PRAE para definir en qué consistían cada uno de estos. Se tomaron muestras de 5 colegios distintos ubicados en varias localidades de la ciudad de Bogotá y se realizó un análisis sobre el contenido y estructura de los PRAE con el propósito de determinar las formas de enunciación, de apropiación y de aplicación del PRAE. Finalmente se procedió a analizar cada uno de los documentos y proyectar resultados y recomendaciones, a partir de lo observado. Cabe resaltar que los hallazgos de esta investigación tienen como objeto un análisis de las prácticas discursivas y efectivas con relación a la sostenibilidad, no busca plantear nuevas metodologías de aplicación, sino analizar desde lo efectivamente enunciado el movimiento discursivo que tiene el cuidado del medio ambiente en la institución educativa. |
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