Transformando Espacios: Jugando y Construyendo Lengua Escrita con Niños y Niñas de 3 a 6 Años

El presente trabajo se basa en la sistematización de la experiencia realizada con niños y niñas de 3 a 6 años de los grados kínder y transición de la Institución Gimnasio Indoamericano. El proyecto se enfocaba en fortalecer los procesos de lectura y escritura direccionando su aplicación a las funcio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5597
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5597
Palabra clave:
Primera Infancia
Lengua Escrita
Aprendizaje Significativo
Constructivismo
Juego
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación preescolar
Lectura - Enseñanza preescolar
Escritura - Enseñanza preescolar
Early Childhood
Written Language
Significant Learning
Constructivism
Game
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo se basa en la sistematización de la experiencia realizada con niños y niñas de 3 a 6 años de los grados kínder y transición de la Institución Gimnasio Indoamericano. El proyecto se enfocaba en fortalecer los procesos de lectura y escritura direccionando su aplicación a las funciones que esta cumple en la sociedad más que a un ejercicio lineal, repetitivo y mecanizado. Experiencias significativas que surgen a partir de los conocimientos que los niños y niñas han construido a través de toda su vida, acogiendo sus intereses para que de esta manera a partir del juego, el trabajo cooperativo y las situaciones problema puedan construir otros nuevos conocimientos que sirvan para su desenvolvimiento en la sociedad. Acompañar los procesos de lectura y escritura a través de estrategias alternativas que enriquecían no solo el trabajo con los niños y niñas, sino también el quehacer docente de las pasantes, generando posturas críticas, reflexivas y propositivas frente a las diferentes metodologías implementadas en dicho proceso.