Transformando Espacios: Jugando y Construyendo Lengua Escrita con Niños y Niñas de 3 a 6 Años
El presente trabajo se basa en la sistematización de la experiencia realizada con niños y niñas de 3 a 6 años de los grados kínder y transición de la Institución Gimnasio Indoamericano. El proyecto se enfocaba en fortalecer los procesos de lectura y escritura direccionando su aplicación a las funcio...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5597
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/5597
- Palabra clave:
- Primera Infancia
Lengua Escrita
Aprendizaje Significativo
Constructivismo
Juego
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación preescolar
Lectura - Enseñanza preescolar
Escritura - Enseñanza preescolar
Early Childhood
Written Language
Significant Learning
Constructivism
Game
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo se basa en la sistematización de la experiencia realizada con niños y niñas de 3 a 6 años de los grados kínder y transición de la Institución Gimnasio Indoamericano. El proyecto se enfocaba en fortalecer los procesos de lectura y escritura direccionando su aplicación a las funciones que esta cumple en la sociedad más que a un ejercicio lineal, repetitivo y mecanizado. Experiencias significativas que surgen a partir de los conocimientos que los niños y niñas han construido a través de toda su vida, acogiendo sus intereses para que de esta manera a partir del juego, el trabajo cooperativo y las situaciones problema puedan construir otros nuevos conocimientos que sirvan para su desenvolvimiento en la sociedad. Acompañar los procesos de lectura y escritura a través de estrategias alternativas que enriquecían no solo el trabajo con los niños y niñas, sino también el quehacer docente de las pasantes, generando posturas críticas, reflexivas y propositivas frente a las diferentes metodologías implementadas en dicho proceso. |
---|