Narrativas sobre las dificultades en el aprendizaje de la división en jóvenes de grado once del Colegio Juana Escobar IED

El presente trabajo corresponde a un reporte de investigación dirigido a identificar las narrativas sobre dificultades de aprendizaje alrededor de la división en estudiantes de grado once de un colegio público de Bogotá. La metodología se inspira en la Etnografía en la escuela y el tratamiento de lo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22714
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22714
Palabra clave:
Narrativas
Infancia
Aprendizaje
Operación de división
Etnografía en la escuela
Análisis de la conversación
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
División (Aritmética) - Estudio y enseñanza
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Problemas de aprendizaje
Dificultades de aprendizaje
Niños con problemas de aprendizaje
Narratives
Chilhood
Learning
Division operation
Etnography at school
Conversational analysis
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo corresponde a un reporte de investigación dirigido a identificar las narrativas sobre dificultades de aprendizaje alrededor de la división en estudiantes de grado once de un colegio público de Bogotá. La metodología se inspira en la Etnografía en la escuela y el tratamiento de los datos se soporta desde el análisis de la conversación de Tusón. A nivel general, las narrativas detectadas se ubican dentro de las categorías Cultura y Desarrollo. El análisis de la conversación realizado sugiere que las dificultades en el aprendizaje de la división, reportadas en la teoría, se soportan en un entramado conversacional que incluye solapamientos, auto-asignaciones de turno, silencios y mantenimiento de la imagen por parte de los estudiantes. Una conclusión central mostrada es que las dificultades asociadas a la división tienen un soporte en el lenguaje usado por los estudiantes que demanda futuras investigaciones, más allá del estudio de categorías de carácter cognitivo.