Las Metáforas: Aportes del Enfoque Cognitivo a los Procesos de Comprensión en el Ciclo 2
El presente trabajo presenta una propuesta pedagógica a modo de secuencia didáctica, orientada al fortalecimiento de los procesos de comprensión en estudiantes del ciclo 2. Para tal fin, se aborda el estudio de la metáfora desde tres dimensiones: Como una herramienta de la competencia comunicativa q...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3575
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3575
- Palabra clave:
- Metáfora
Cognición
Comprensión
Aprendizaje
Ciclo 2
Comunicación
Secuencia Didáctica
Metaphor
Cognition
Understanding
Learning
Cycle 2
Teaching Sequence
Communication
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo presenta una propuesta pedagógica a modo de secuencia didáctica, orientada al fortalecimiento de los procesos de comprensión en estudiantes del ciclo 2. Para tal fin, se aborda el estudio de la metáfora desde tres dimensiones: Como una herramienta de la competencia comunicativa que se produce por la necesidad de mejorar la comunicación entre docente y estudiantes para la mediación con una teoría e incluso para llevar a cabo los actos comunicativos más cotidianos; desde la cognición, como una herramienta de aprendizaje y comprensión amplia del mundo; y por último, como un elemento teórico poco estudiado en el ámbito educativo, que puede contribuir a la transformación de las prácticas tradicionales de enseñanza- aprendizaje dentro del aula. |
---|