Creación de ensambles de flautas dulces en bachillerato: propuesta metodológica basada en la sistematización de una experiencia pedagógica

Durante los años 2009 y 2010 se llevó a cabo un proceso de iniciación musical dirigido a la interpretación grupal de la flauta dulce, con estudiantes de los primeros grados de bachillerato del Colegio Distrital Aníbal Fernández de Soto de la Jornada de la Tarde. Dicha iniciación contó con tres espac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1153
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1153
Palabra clave:
Artes Musicales - Tesis y disertaciones académicas
Flauta - Estudios y ejercicios
Música - Enseñanza
Flauta - Enseñanza
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante los años 2009 y 2010 se llevó a cabo un proceso de iniciación musical dirigido a la interpretación grupal de la flauta dulce, con estudiantes de los primeros grados de bachillerato del Colegio Distrital Aníbal Fernández de Soto de la Jornada de la Tarde. Dicha iniciación contó con tres espacios académicos: (1), las Clases de Flauta Dulce, dedicadas a la técnica de interpretación instrumental de la flauta dulce soprano, (2), el Taller Integrado de Educación Musical, que complementa la formación musical con dinámicas diseñadas desde la corporalidad, el aspecto interpretativo musical y los contenidos teóricos musicales, (3), el Ensamble de Flautas Dulces, en el que se conocen otros instrumentos de la familia de las flautas dulces, se realizan diversos ejercicios de sonoridad, afinación y práctica rítmica con el conjunto de las flautas, y se preparan obras para su presentación al público. Esta experiencia se sistematiza para su presentación como propuesta metodológica. La sistematización se aborda en cuatro aspectos: (1), el ámbito en el que se desarrolla la práctica, (2), la logística, (3), lo pedagógico, (4), el impacto de este proceso en la comunidad escolar.