Análisis del pensamiento metacognitivo del profesor de física en formación, cuando se enfrenta a cuestiones epistemológicas
En este trabajo se buscó caracterizar el pensamiento metacognitivo de profesores en formación inicial, cuando se enfrentan a cuestiones epistemológicas en el aula. La toma de datos se realizó en el curso “Epistemología de la física para la enseñanza” ofrecido en el programa de Licenciatura en Física...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29442
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29442
- Palabra clave:
- Enseñanza y formación
filosofía de la ciencia
formación del profesor
didáctica de la física
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Teoría del conocimiento
Física - Enseñanza
Metacognición
Teaching and training
philosophy of science
pre-service teachers
didactics of physics
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | En este trabajo se buscó caracterizar el pensamiento metacognitivo de profesores en formación inicial, cuando se enfrentan a cuestiones epistemológicas en el aula. La toma de datos se realizó en el curso “Epistemología de la física para la enseñanza” ofrecido en el programa de Licenciatura en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El análisis de datos se basa en la metodología de investigación cualitativa, de análisis de discurso, a partir de audios y videos de las actividades realizadas. La secuencia temática del curso trató aspectos sobre; la observabilidad de la naturaleza, los perfiles epistemológicos de conceptos científicos, los obstáculos epistemológicos en los discursos de quienes hablan de la física, y las visiones de la Naturaleza de la ciencia. Los resultados indican que los profesores en formación desarrollaron habilidades para la autoevaluación, donde reconocían su proceso de aprendizaje y proyectaban sus discursos para la enseñanza, también mostraron autorregulación para enriquecer su lenguaje, se evidenció que modificaron sus formas de darle sentido a la construcción de conocimiento en física y en enseñanza de la física, y se dio un proceso de toma de consciencia sobre la importancia de asumir la metacognición como un criterio orientador para su propio aprendizaje, en diversos aspectos. |
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