Narrativas de personas disléxicas sobre su proceso en convertirse en profesores de inglés

Este artículo informa sobre los hallazgos de un estudio narrativo con dos profesores de inglés en formación (PELT) que tienen dislexia. El objetivo principal del estudio fue comprender cómo esta condición de tener dislexia estaba presente al convertirse en un profesor de inglés. Los dos PELTs partic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26614
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26614
Palabra clave:
Dislexia
Formación de profesores de idiomas
Indagación narrativa
Identidad del profesor
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Enseñanza - Metodología
Dislexia
Trastornos del aprendizaje
Formación profesional de maestros de inglés
Dyslexia
Language teacher education
Narrative inquiry
Teacher identity
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo informa sobre los hallazgos de un estudio narrativo con dos profesores de inglés en formación (PELT) que tienen dislexia. El objetivo principal del estudio fue comprender cómo esta condición de tener dislexia estaba presente al convertirse en un profesor de inglés. Los dos PELTs participaron en una entrevista de historia de vida para recopilar datos para el estudio. Los investiga dores utilizaron la información recopilada para redactar las narrativas y posteriormente procedieron a interpretarlas y analizarlas teniendo en cuenta el objetivo principal. Los resultados muestran que la dislexia es tan seria como cualquier otra discapacidad y genera rechazo y falta de comprensión por parte de los profesores y otros PELT. Además, en los PELT con dislexia se generan sentimientos ne gativos vinculados al proceso de aprendizaje o enseñanza, lo que los lleva a ocultar su condición para evitar la discriminación la mayor parte del tiempo. Sin embargo, los hallazgos también muestran que una vez que se superan los sentimientos negativos, los PELTs convierten su problema en una ventaja, ayudándolos a ser más empáticos con aquellos con necesidades especiales y haciéndolos maestros más ingeniosos. Concluimos que si bien los PELTs pueden convertir sus debilidades en fortalezas; el rol de los formadores de docentes también es fundamental en los procesos de construcción de identidad; los formadores de docentes pueden brindar espacios y estrategias para minimizar las condiciones que afectan el desempeño de los PELTs, tanto como estudiantes de idiomas como profesores de idiomas.