Propuesta en educación ambiental no formal para la construcción de conocimiento en torno a los componentes de formación dentro del programa de servicio social ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis mediante la estrategia de enfoque intercultural
La educación ambiental no formal se ha establecido como una herramienta de formación de las comunidades para la generación de identidad y apropiación ambiental de los territorios. A raíz de las iniciativas ambientales propuestas por la Alcaldía de Bogotá, se decide la creación del Servicio social am...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
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- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13691
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/13691
- Palabra clave:
- Educación ambiental no formal
Servicio social ambiental
Constructivismo
Enfoque intercultural
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
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La educación ambiental no formal se ha establecido como una herramienta de formación de las comunidades para la generación de identidad y apropiación ambiental de los territorios. A raíz de las iniciativas ambientales propuestas por la Alcaldía de Bogotá, se decide la creación del Servicio social ambiental como una herramienta para la formación de estudiantes de la educación media y como una alternativa al servicio social obligatorio requisito para obtener el título de bachiller. En el presente trabajo de investigación, se busca desarrollar una propuesta pedagógica para la construcción de conocimiento alrededor de los cuatro componentes de formación del servicio social ambiental a saber: gobernanza del agua, cambio climático, ordenamiento del territorio y educación ambiental, adelantados en el Jardín Botánico José Celestino Mutis por la Subdirección Educativa y Cultural. Mediante el estudio se desarrolla una herramienta pedagógica que incluya un enfoque constructivista e intercultural basado en la cosmovisión de la comunidad Mhuysqa originaria del territorio de Bogotá. |
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En el presente trabajo de investigación, se busca desarrollar una propuesta pedagógica para la construcción de conocimiento alrededor de los cuatro componentes de formación del servicio social ambiental a saber: gobernanza del agua, cambio climático, ordenamiento del territorio y educación ambiental, adelantados en el Jardín Botánico José Celestino Mutis por la Subdirección Educativa y Cultural. Mediante el estudio se desarrolla una herramienta pedagógica que incluya un enfoque constructivista e intercultural basado en la cosmovisión de la comunidad Mhuysqa originaria del territorio de Bogotá.Non-formal environmental education has been established as a training tool for communities for the generation of identity and environmental appropriation of territories. As a result of the environmental initiatives proposed by the Bogotá City Hall, it was decided, the creation of the environmental social service as a tool for training students in secondary education and as an alternative of obligatory social service requirement for obtaining high school degree. In the present investigation, it seeks to develop a pedagogic proposal for construction of knowledge about the four components of environmental formation of the social service: governance of water, climate change, land use planning and environmental education, developed by the Educative and Cultural management of the Botanical Garden José Celestino Mutis. From the study it develops a pedagogical tool that includes a constructivist and intercultural approach based on the worldview of the Mhuysqa community, native group of the territory of Bogotá.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEducación ambiental no formalServicio social ambientalConstructivismoEnfoque interculturalLicenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasEducación ambientalServicio socialEducación interculturalNon-formal environmental educationEnvironmental social serviceConstructivismIntercultural approachPropuesta en educación ambiental no formal para la construcción de conocimiento en torno a los componentes de formación dentro del programa de servicio social ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis mediante la estrategia de enfoque interculturalProposal at non-formal environmental education for the construction of knowledge about forming components within the program of environmental social service of the Botanical Garden José Celestino Mutis through intercultural approach strategyCreación o interpretacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILFigueroaSánchezAngieViviana2016Anexo 1.pdf.jpgFigueroaSánchezAngieViviana2016Anexo 1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24378http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13691/8/FigueroaS%c3%a1nchezAngieViviana2016Anexo%201.pdf.jpg5e1544e145391a85dde83dfafa064e47MD58open accessFigueroaSánchezAngieViviana2016.pdf.jpgFigueroaSánchezAngieViviana2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5551http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13691/9/FigueroaS%c3%a1nchezAngieViviana2016.pdf.jpgcc75b65a678413a2cefb3eca6caf8ed1MD59open accessLicencia y Autorizacion especial para publicar.pdf.jpgLicencia y Autorizacion especial para publicar.pdf.jpgIM 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