Propuesta en educación ambiental no formal para la construcción de conocimiento en torno a los componentes de formación dentro del programa de servicio social ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis mediante la estrategia de enfoque intercultural

La educación ambiental no formal se ha establecido como una herramienta de formación de las comunidades para la generación de identidad y apropiación ambiental de los territorios. A raíz de las iniciativas ambientales propuestas por la Alcaldía de Bogotá, se decide la creación del Servicio social am...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/13691
Palabra clave:
Educación ambiental no formal
Servicio social ambiental
Constructivismo
Enfoque intercultural
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Servicio social
Educación intercultural
Non-formal environmental education
Environmental social service
Constructivism
Intercultural approach
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación ambiental no formal se ha establecido como una herramienta de formación de las comunidades para la generación de identidad y apropiación ambiental de los territorios. A raíz de las iniciativas ambientales propuestas por la Alcaldía de Bogotá, se decide la creación del Servicio social ambiental como una herramienta para la formación de estudiantes de la educación media y como una alternativa al servicio social obligatorio requisito para obtener el título de bachiller. En el presente trabajo de investigación, se busca desarrollar una propuesta pedagógica para la construcción de conocimiento alrededor de los cuatro componentes de formación del servicio social ambiental a saber: gobernanza del agua, cambio climático, ordenamiento del territorio y educación ambiental, adelantados en el Jardín Botánico José Celestino Mutis por la Subdirección Educativa y Cultural. Mediante el estudio se desarrolla una herramienta pedagógica que incluya un enfoque constructivista e intercultural basado en la cosmovisión de la comunidad Mhuysqa originaria del territorio de Bogotá.