Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de 7º grado de la I.E.D San Cristóbal Sur J.M.
El presente proyecto monográfico determinó dos ejes problémicos: Un estado poco desarrollado de la competencia argumentativa en estudiantes de secundaria y la ausencia de estrategias didácticas que permitieran a los docentes implementarlas facilitando la construcción de esta competencia. Si bien era...
- Autores:
-
Luna Calderón, Sandra Norbelly
Vargas Camargo, Nelly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/55
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/55
- Palabra clave:
- ANÁLISIS DEL DISCURSO
COMPETENCIA EN EDUCACIÓN
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_59b153e8a033168d8a6c04197e6df74d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/55 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Obando Velasquez,LucillaLuna Calderón, Sandra NorbellyVargas Camargo, NellyEspecialista en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos2014-06-11T15:19:05Z2015-03-02T21:52:50Z2014-06-11T15:19:05Z2015-03-02T21:52:50Z2003http://hdl.handle.net/11349/55El presente proyecto monográfico determinó dos ejes problémicos: Un estado poco desarrollado de la competencia argumentativa en estudiantes de secundaria y la ausencia de estrategias didácticas que permitieran a los docentes implementarlas facilitando la construcción de esta competencia. Si bien era cierto que el desarrollo de la competencia argumentativa constituía un elemento clave en la formación escolar, también era necesario implementar un modelo que orientara y consolidara dicha capacidad a través de los razonamientos abductivo, deductivo e inductivo. La investigación determinó que para la construcción de este modelo didáctico era indispensable en primer lugar, hacer una revisión de la argumentación como acto de habla incluyendo los trabajos investigativos desarrollados sobre este tópico- y en segundo lugar, identificar diferentes tipos de textos que fueran cercanos, interesantes y accesibles para los estudiantes y el maestro. Bajo esta perspectiva, el grupo investigador propuso tres tipos de talleres que se aplicaron en el siguiente orden: La propaganda de televisión, la historieta y el artículo de opinión. Este orden obedecía a un nivel de complejidad en los tipos de textos seleccionados y a los resultados que se esperaban obtener de los estudiantes. En los talleres de propaganda de televisión e historieta, se esperaba que los estudiantes manejaran argumentos simples y múltiples y utilizaran por lo menos un tipo de argumento. En los talleres de artículo de opinión, que manejaran argumentos complejos y una estrategia argumentativa que involucrara por lo menos dos tipos de argumentos. Para el proceso anterior fue importante realizar tres miradas: una pragmática, que tuviera en cuenta las preguntas para qué se escribe el texto, dentro de qué contexto comunicativo, quién es el productor, quién el destinatario y qué se pretende lograr con el texto, una semántica que diera cuenta de las partes que componen una argumentación, y una sintáctica que tuviera en cuenta un esquema básico de argumentación.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias de la EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstrategia didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de 7º grado de la I.E.D San Cristóbal Sur J.M.bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fANÁLISIS DEL DISCURSOCOMPETENCIA EN EDUCACIÓNPRÁCTICA PEDAGÓGICAESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILLunaCalderonSandraNorbelly2003.pdf.jpgLunaCalderonSandraNorbelly2003.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5821https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/24ffc14e-c54a-4402-b4e9-a0ef3a004f8f/download027cb9411a7bc56c0d912e0f0bbcc9f8MD52ORIGINALLunaCalderonSandraNorbelly2003.pdfapplication/pdf1048706https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/272308c3-3e9d-4dce-a17b-993a1d83820c/downloadae81e0518eef4fd4c54df6ecbc2fd1b6MD5111349/55oai:repository.udistrital.edu.co:11349/552023-06-13 11:57:04.84http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalrestrictedhttps://repository.udistrital.edu.coRepositorio Universidad Distritalrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de 7º grado de la I.E.D San Cristóbal Sur J.M. |
title |
Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de 7º grado de la I.E.D San Cristóbal Sur J.M. |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de 7º grado de la I.E.D San Cristóbal Sur J.M. ANÁLISIS DEL DISCURSO COMPETENCIA EN EDUCACIÓN PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de 7º grado de la I.E.D San Cristóbal Sur J.M. |
title_full |
Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de 7º grado de la I.E.D San Cristóbal Sur J.M. |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de 7º grado de la I.E.D San Cristóbal Sur J.M. |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de 7º grado de la I.E.D San Cristóbal Sur J.M. |
title_sort |
Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia argumentativa en los estudiantes de 7º grado de la I.E.D San Cristóbal Sur J.M. |
dc.creator.fl_str_mv |
Luna Calderón, Sandra Norbelly Vargas Camargo, Nelly |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Obando Velasquez,Lucilla |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Luna Calderón, Sandra Norbelly Vargas Camargo, Nelly |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ANÁLISIS DEL DISCURSO COMPETENCIA EN EDUCACIÓN PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
ANÁLISIS DEL DISCURSO COMPETENCIA EN EDUCACIÓN PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y MEDIOS INTERACTIVOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
El presente proyecto monográfico determinó dos ejes problémicos: Un estado poco desarrollado de la competencia argumentativa en estudiantes de secundaria y la ausencia de estrategias didácticas que permitieran a los docentes implementarlas facilitando la construcción de esta competencia. Si bien era cierto que el desarrollo de la competencia argumentativa constituía un elemento clave en la formación escolar, también era necesario implementar un modelo que orientara y consolidara dicha capacidad a través de los razonamientos abductivo, deductivo e inductivo. La investigación determinó que para la construcción de este modelo didáctico era indispensable en primer lugar, hacer una revisión de la argumentación como acto de habla incluyendo los trabajos investigativos desarrollados sobre este tópico- y en segundo lugar, identificar diferentes tipos de textos que fueran cercanos, interesantes y accesibles para los estudiantes y el maestro. Bajo esta perspectiva, el grupo investigador propuso tres tipos de talleres que se aplicaron en el siguiente orden: La propaganda de televisión, la historieta y el artículo de opinión. Este orden obedecía a un nivel de complejidad en los tipos de textos seleccionados y a los resultados que se esperaban obtener de los estudiantes. En los talleres de propaganda de televisión e historieta, se esperaba que los estudiantes manejaran argumentos simples y múltiples y utilizaran por lo menos un tipo de argumento. En los talleres de artículo de opinión, que manejaran argumentos complejos y una estrategia argumentativa que involucrara por lo menos dos tipos de argumentos. Para el proceso anterior fue importante realizar tres miradas: una pragmática, que tuviera en cuenta las preguntas para qué se escribe el texto, dentro de qué contexto comunicativo, quién es el productor, quién el destinatario y qué se pretende lograr con el texto, una semántica que diera cuenta de las partes que componen una argumentación, y una sintáctica que tuviera en cuenta un esquema básico de argumentación. |
publishDate |
2003 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-11T15:19:05Z 2015-03-02T21:52:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-11T15:19:05Z 2015-03-02T21:52:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/55 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/55 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/24ffc14e-c54a-4402-b4e9-a0ef3a004f8f/download https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/272308c3-3e9d-4dce-a17b-993a1d83820c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
027cb9411a7bc56c0d912e0f0bbcc9f8 ae81e0518eef4fd4c54df6ecbc2fd1b6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Distrital |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1828165216105398272 |