Recuperación de la práctica pedagógica sobre la huerta escolar con jóvenes en condición de discapacidad intelectual de una aula de apoyo

Esta investigación se desarrolla a partir de la práctica pedagógica que se realiza en la huerta escolar del Colegio Carlos Arturo Torres I.E.D, con estudiantes (jóvenes) que tienen discapacidad intelectual del grado noveno de una aula de apoyo pedagógico. Dentro de esta investigación la huerta está...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30485
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30485
Palabra clave:
Prácticas pedagógicas
Huerta Escolar
Discapacidad intelectual
Aulas de apoyo pedagógico
Interacciones
Escuela
Familia
Maestría en Educación - Tesis y Disertaciones Académicas ; Maestros - Investigaciones - Colombia ; Métodos de enseñanza ; Educación especial ; Estudiantes con discapacidades ; Horticultura - Enseñanza
Pedagogical practices
Intellectual disability
Pedagogical support
Interactions
Family
School
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se desarrolla a partir de la práctica pedagógica que se realiza en la huerta escolar del Colegio Carlos Arturo Torres I.E.D, con estudiantes (jóvenes) que tienen discapacidad intelectual del grado noveno de una aula de apoyo pedagógico. Dentro de esta investigación la huerta está bajo el cuidado de los estudiantes y la docente, quienes cuidan las plantas, germinan, siembran, cosechan y reciclan. Por supuesto no se desconoce el aporte que este trabajo hace a la educación ambiental, pero dentro de esta investigación se concibe la huerta como una experiencia significativa para los estudiantes y la maestra pues se analizan procesos en los jóvenes, por medio del diálogo y el trabajo colaborativo entre compañeros, en donde cada uno se reconoce desde la mismidad y la otredad, la existencia de particularidades y diferencias que aportan a la experiencia de la huerta. Además, se le da importancia a las interacciones que surgen en escenarios como la familia y la escuela, ya que por medio de ellas los sujetos hacen construcciones simbólicas, que les permite posicionarse o enunciarse desde cierta postura y autodefinirse, lo cual también hace parte de los procesos escolares y de la experiencia en la huerta. La experiencia de la huerta se recupera y se analiza por medio de la investigación -acción, desde un enfoque histórico hermenéutico con una perspectiva etnográfica en dónde se le da importancia a los comportamientos y las interacciones que, en este caso, se dan en los estudiantes que participan en la investigación y en dónde se considera a la investigadora parte esencial del grupo. Estas interacciones y comportamientos están enmarcados desde los procesos ix de socialización de cada uno de los jóvenes con sus familias y la escuela, los cuales intervienen en todas las practicas pedagógicas que se desarrollan en la escuela. Dentro de esta investigación los jóvenes con discapacidad intelectual se perciben desde una mirada crítica ya que se retoma el modelo social de discapacidad que propone Palacios (2008), donde afirma que es la sociedad la que no está apta para apoyar los procesos de las personas con discapacidad, las cuales según Verdugo (2011) también requieren de ciertos apoyos para eliminar las barreras en el funcionamiento humano. Siendo así esta investigación tiene como fin recuperar y caracterizar la practica pedagógica en la experiencia de la huerta escolar con los jóvenes de una aula de apoyo que tienen discapacidad intelectual