Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno al desarrollo de la capacidad argumentativa con estudiantes de grado séptimo del colegio Aquileo Parra IED, a partir de un abordaje sociocientífico (CSC) sobre la multifactorialidad de la obesidad

Objetivo: fortalecer los niveles argumentativos de los estudiantes de grado séptimo del Colegio Aquileo Parra IED a través de la implementación de una Unidad Didáctica basada en la multifactorialidad de la obesidad como CSC. Metodología: la presente investigación hace uso del paradigma del interacci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32278
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/32278
Palabra clave:
Obesidad
Argumentación en clase de ciencias
Cuestiones sociocientíficas
Unidad didáctica
Habilidades cognitivo-lingüísticas
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía crítica
Estudiantes -- Razonamiento
Educación secundaria -- Biología
Obesidad -- Análisis
Clase escolar
Argumentation in science education
Cocio-scientific issues
Cognitive-linguistic skills
Obesity
Didactic unit
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo: fortalecer los niveles argumentativos de los estudiantes de grado séptimo del Colegio Aquileo Parra IED a través de la implementación de una Unidad Didáctica basada en la multifactorialidad de la obesidad como CSC. Metodología: la presente investigación hace uso del paradigma del interaccionismo simbólico dentro de un enfoque cualitativo. Resultados: los resultados demuestran una mejora en la capacidad argumentativa de los alumnos de grado séptimo, pues inicialmente 51 estudiantes (45%) de la población se ubicó en el primer nivel de argumentación; una vez implementada la unidad didáctica, este nivel se redujo al 26% de la población (29 estudiantes). En lo que respecta a la comprensión del fenómeno, se evidenció que inicialmente los estudiantes presentaban una mirada multifactorial incompleta de la obesidad; una vez aplicada la unidad didáctica los estudiantes presentaron una mirada unifactorial de la obesidad, que para este caso no significó un deterioro en la capacidad argumentativa de los estudiantes debido a que sus respuestas demuestran una evolución conceptual de la temática. Conclusiones: se logró evidenciar que hacer uso de las Cuestiones sociocientíficas, reflejadas mediante la multifactorialidad de la obesidad, permitió desarrollar representativamente los niveles de argumentación de los estudiantes de grado séptimo, puesto que la mayoría pasó de un nivel 1 a un nivel 2. Asimismo, la unidad didáctica permitió que los estudiantes mejoraran la explicación de la obesidad.