El juego virtual como mediador en la interacción escolar para el reconocimiento de la voces, emociones y experiencias de los niños y las niñas durante la cuarentena del 2020

La presente investigación se fundamenta en la descripción de las interacciones escolares de 7 niños y niñas del grado cuarto del Colegio Senderos del Conocimiento, con el fin de reconocer sus experiencias educativas escolares mediadas por el juego virtual, en tiempo de cuarentena producto de las med...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26780
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26780
Palabra clave:
Juego virtual
Interacción
Educación
Cuarentena
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y Disertaciones Académicas
Juegos virtuales
Análisis del proceso de interacción en educación
Ambiente educativo
Relaciones maestro-estudiante
Virtual game
Interaction
Education
Quarantine
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se fundamenta en la descripción de las interacciones escolares de 7 niños y niñas del grado cuarto del Colegio Senderos del Conocimiento, con el fin de reconocer sus experiencias educativas escolares mediadas por el juego virtual, en tiempo de cuarentena producto de las medidas tomadas a razón de la pandemia causada por el virus SARS-COV-2, reconociendo sus opiniones respecto a su visión de escuela y sus percepciones frente a los cambios en la misma a razón de la virtualidad. A partir de la observación, diálogo y sesiones de juego durante las clases y en espacios fuera de los horarios de clase y por medio de artefactos tecnológicos, se pretende responder la pregunta ¿Cómo fortalecer la interacción escolar mediante el juego virtual para el reconocimiento de las voces, emociones y experiencias de los niños y las niñas del grado cuarto del Colegio Senderos del Conocimiento durante la cuarentena 2020? En consecuencia, se planteó una propuesta pedagógica denominada “el juego del cambio”, realizada durante las clases virtuales de ética del colegio, en donde a través de preguntas, videos, dibujos, presentaciones desde plataformas digitales, además de encuentros de juego virtual fuera de los horarios académicos concertados con todos los participantes, se observó y registró perspectivas e ideas de los niños y las niñas en torno a la pregunta de investigación propuesta. Todos los espacios y actividades mencionadas estuvieron mediados por acuerdos en la comunicación caracterizada por el respeto y empatía a razón de los distintos obstáculos que la virtualidad puede abarcar. La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo a partir de la metodología observación participante, reconociendo las experiencias de los niños y las niñas desde una convivencia cercana, además, desde el método investigativo de etnografía virtual basado en la investigadora Cristina Hine, la cual propone la idea del internet y espacios digitales como culturas por explorar incluso antes de la actual coyuntura vivida en el mundo a razón del SARS-COV-2.