¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber
El trabajo que hemos realizado con el título ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio IED la Argentina reconocidos como sujetos de saber, se sitúa en el ámbito de la primera infancia rural y con el enfoque de reconocerlos como sujetos de saber desde una mirada decolonia...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16160
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/16160
- Palabra clave:
- Estrategia pedagógica
Primera infancia rural
Sujetos de saber
Docentes aprendices
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación en la primera infancia
Estrategias pedagógicas
Métodos de enseñanza
Pedagogic strategy
First rural childhood
Subjects of knowledge
Teachers apprentices
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_552b521b6f79ad05ddd8905e25bb7cfd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16160 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Profe yo sí sé! Children and girls of early childhood of the CED school la Argentina de Usme rural recognized as subjects of knowledge |
title |
¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber |
spellingShingle |
¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber Estrategia pedagógica Primera infancia rural Sujetos de saber Docentes aprendices Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Educación en la primera infancia Estrategias pedagógicas Métodos de enseñanza Pedagogic strategy First rural childhood Subjects of knowledge Teachers apprentices |
title_short |
¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber |
title_full |
¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber |
title_fullStr |
¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber |
title_full_unstemmed |
¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber |
title_sort |
¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pinzón Ramírez, Maritza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategia pedagógica Primera infancia rural Sujetos de saber Docentes aprendices |
topic |
Estrategia pedagógica Primera infancia rural Sujetos de saber Docentes aprendices Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Educación en la primera infancia Estrategias pedagógicas Métodos de enseñanza Pedagogic strategy First rural childhood Subjects of knowledge Teachers apprentices |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas Educación en la primera infancia Estrategias pedagógicas Métodos de enseñanza |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Pedagogic strategy First rural childhood Subjects of knowledge Teachers apprentices |
description |
El trabajo que hemos realizado con el título ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio IED la Argentina reconocidos como sujetos de saber, se sitúa en el ámbito de la primera infancia rural y con el enfoque de reconocerlos como sujetos de saber desde una mirada decolonial. El punto de partida de nuestra investigación es demostrar o reconocer que la primera infancia no solo tiene el derecho de expresarse libremente, sino que también son sujetos que saben muy bien de qué hablan, que tienen apropiación de lo que viven diariamente, convirtiendo así toda esta información en saberes, que los identifican, los representan, y así mismo tienen las condiciones para enseñar todo lo que saben a otros con mucha apropiación, y con ello pretendemos demostrar: 1.Que efectivamente los niños y niñas de primera infancia, no son una población a la cual se deba solamente cuidar para garantizar su supervivencia, ni tampoco solo enseñar, sino que también se puede aprender de ellos. 2.Que los niños y niñas se sintieron protagonistas de su proceso formativo, donde reflejaron la alegría de participar, en donde el miedo no limitó sus sentires y se posibilitó la escucha. 3.Que las docentes interactuamos más con el grupo dejando de lado esa relación hegemónica adulto-niño, y asumiendo un rol de aprendices. 4.Al construir una relación teniendo en cuenta las necesidades de nuestros estudiantes, se generó un aprendizaje mucho más significativo y un vínculo de amor a la construcción de aprendizajes y respeto. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2018-09-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-28T17:14:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-28T17:14:26Z |
dc.type.degree.spa.fl_str_mv |
Monografía |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/16160 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/16160 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/6/CelyRodr%c3%adguezPaolaAndrea2019.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/1/CelyRodr%c3%adguezPaolaAndrea2019.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/5/license.txt http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/2/license_url http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/3/license_text http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/4/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
82deccc255d8d188aad7059af60633ae 5f5be9d2211edae191128e10839caf8a da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111160659607552 |
spelling |
Pinzón Ramírez, MaritzaCely Rodríguez, Paola AndreaDíaz Ariza, Erika Paola2019-08-28T17:14:26Z2019-08-28T17:14:26Z2018-09-23http://hdl.handle.net/11349/16160El trabajo que hemos realizado con el título ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio IED la Argentina reconocidos como sujetos de saber, se sitúa en el ámbito de la primera infancia rural y con el enfoque de reconocerlos como sujetos de saber desde una mirada decolonial. El punto de partida de nuestra investigación es demostrar o reconocer que la primera infancia no solo tiene el derecho de expresarse libremente, sino que también son sujetos que saben muy bien de qué hablan, que tienen apropiación de lo que viven diariamente, convirtiendo así toda esta información en saberes, que los identifican, los representan, y así mismo tienen las condiciones para enseñar todo lo que saben a otros con mucha apropiación, y con ello pretendemos demostrar: 1.Que efectivamente los niños y niñas de primera infancia, no son una población a la cual se deba solamente cuidar para garantizar su supervivencia, ni tampoco solo enseñar, sino que también se puede aprender de ellos. 2.Que los niños y niñas se sintieron protagonistas de su proceso formativo, donde reflejaron la alegría de participar, en donde el miedo no limitó sus sentires y se posibilitó la escucha. 3.Que las docentes interactuamos más con el grupo dejando de lado esa relación hegemónica adulto-niño, y asumiendo un rol de aprendices. 4.Al construir una relación teniendo en cuenta las necesidades de nuestros estudiantes, se generó un aprendizaje mucho más significativo y un vínculo de amor a la construcción de aprendizajes y respeto.The work we have done with the title ¡Teacher i do know! Early childhood, boys and girls from Usme rural are recognized as individuals of knowledge, it is located in the field of rural early childhood and with the approach of recognizing them as subjects of knowledge from a decolonial derspective. The starting point of our research is to demonstrate or recognize that early childhood not only has the right to express oneself freely, put they are also subjects who know very well what they are talking about, who have appropriation of what they live daily, converting all this information into knowledge, that identify them, they represent them, and likewise they have the conditions to teach everything they know of others with much appropriation, and with this we intend to demonstrate: 1.that effectively the children of early childhood, they are not a population that should only be cared for to ensure their survival, you can also learn from them. 2.That the boys and girls felt protagonists of their formative process, where they reflected the joy of participating, where fear did not limit their feelings and the listening was made posible. 3.That the teachers interact more with the group leaving aside that hegemonic relationship adult-child, and assuming a role as apprentices. 4.When building a relationship taking into account the needs of our students, a much more meaningful learning was generated and a bond of love to the construction of learning and respect.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia pedagógicaPrimera infancia ruralSujetos de saberDocentes aprendicesLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación en la primera infanciaEstrategias pedagógicasMétodos de enseñanzaPedagogic strategyFirst rural childhoodSubjects of knowledgeTeachers apprentices¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saberProfe yo sí sé! Children and girls of early childhood of the CED school la Argentina de Usme rural recognized as subjects of knowledgeMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILCelyRodríguezPaolaAndrea2019.pdf.jpgCelyRodríguezPaolaAndrea2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6764http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/6/CelyRodr%c3%adguezPaolaAndrea2019.pdf.jpg82deccc255d8d188aad7059af60633aeMD56open accessORIGINALCelyRodríguezPaolaAndrea2019.pdfCelyRodríguezPaolaAndrea2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3495675http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/1/CelyRodr%c3%adguezPaolaAndrea2019.pdf5f5be9d2211edae191128e10839caf8aMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/5/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD55metadata only accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54metadata only access11349/16160oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161602023-06-09 16:31:09.414open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |