¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber

El trabajo que hemos realizado con el título ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio IED la Argentina reconocidos como sujetos de saber, se sitúa en el ámbito de la primera infancia rural y con el enfoque de reconocerlos como sujetos de saber desde una mirada decolonia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16160
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/16160
Palabra clave:
Estrategia pedagógica
Primera infancia rural
Sujetos de saber
Docentes aprendices
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación en la primera infancia
Estrategias pedagógicas
Métodos de enseñanza
Pedagogic strategy
First rural childhood
Subjects of knowledge
Teachers apprentices
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_552b521b6f79ad05ddd8905e25bb7cfd
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/16160
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Profe yo sí sé! Children and girls of early childhood of the CED school la Argentina de Usme rural recognized as subjects of knowledge
title ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber
spellingShingle ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber
Estrategia pedagógica
Primera infancia rural
Sujetos de saber
Docentes aprendices
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación en la primera infancia
Estrategias pedagógicas
Métodos de enseñanza
Pedagogic strategy
First rural childhood
Subjects of knowledge
Teachers apprentices
title_short ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber
title_full ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber
title_fullStr ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber
title_full_unstemmed ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber
title_sort ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saber
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pinzón Ramírez, Maritza
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica
Primera infancia rural
Sujetos de saber
Docentes aprendices
topic Estrategia pedagógica
Primera infancia rural
Sujetos de saber
Docentes aprendices
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación en la primera infancia
Estrategias pedagógicas
Métodos de enseñanza
Pedagogic strategy
First rural childhood
Subjects of knowledge
Teachers apprentices
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación en la primera infancia
Estrategias pedagógicas
Métodos de enseñanza
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Pedagogic strategy
First rural childhood
Subjects of knowledge
Teachers apprentices
description El trabajo que hemos realizado con el título ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio IED la Argentina reconocidos como sujetos de saber, se sitúa en el ámbito de la primera infancia rural y con el enfoque de reconocerlos como sujetos de saber desde una mirada decolonial. El punto de partida de nuestra investigación es demostrar o reconocer que la primera infancia no solo tiene el derecho de expresarse libremente, sino que también son sujetos que saben muy bien de qué hablan, que tienen apropiación de lo que viven diariamente, convirtiendo así toda esta información en saberes, que los identifican, los representan, y así mismo tienen las condiciones para enseñar todo lo que saben a otros con mucha apropiación, y con ello pretendemos demostrar: 1.Que efectivamente los niños y niñas de primera infancia, no son una población a la cual se deba solamente cuidar para garantizar su supervivencia, ni tampoco solo enseñar, sino que también se puede aprender de ellos. 2.Que los niños y niñas se sintieron protagonistas de su proceso formativo, donde reflejaron la alegría de participar, en donde el miedo no limitó sus sentires y se posibilitó la escucha. 3.Que las docentes interactuamos más con el grupo dejando de lado esa relación hegemónica adulto-niño, y asumiendo un rol de aprendices. 4.Al construir una relación teniendo en cuenta las necesidades de nuestros estudiantes, se generó un aprendizaje mucho más significativo y un vínculo de amor a la construcción de aprendizajes y respeto.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-09-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-28T17:14:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-28T17:14:26Z
dc.type.degree.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/16160
url http://hdl.handle.net/11349/16160
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/6/CelyRodr%c3%adguezPaolaAndrea2019.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/1/CelyRodr%c3%adguezPaolaAndrea2019.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/5/license.txt
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/2/license_url
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/3/license_text
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/4/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 82deccc255d8d188aad7059af60633ae
5f5be9d2211edae191128e10839caf8a
da5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111160659607552
spelling Pinzón Ramírez, MaritzaCely Rodríguez, Paola AndreaDíaz Ariza, Erika Paola2019-08-28T17:14:26Z2019-08-28T17:14:26Z2018-09-23http://hdl.handle.net/11349/16160El trabajo que hemos realizado con el título ¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio IED la Argentina reconocidos como sujetos de saber, se sitúa en el ámbito de la primera infancia rural y con el enfoque de reconocerlos como sujetos de saber desde una mirada decolonial. El punto de partida de nuestra investigación es demostrar o reconocer que la primera infancia no solo tiene el derecho de expresarse libremente, sino que también son sujetos que saben muy bien de qué hablan, que tienen apropiación de lo que viven diariamente, convirtiendo así toda esta información en saberes, que los identifican, los representan, y así mismo tienen las condiciones para enseñar todo lo que saben a otros con mucha apropiación, y con ello pretendemos demostrar: 1.Que efectivamente los niños y niñas de primera infancia, no son una población a la cual se deba solamente cuidar para garantizar su supervivencia, ni tampoco solo enseñar, sino que también se puede aprender de ellos. 2.Que los niños y niñas se sintieron protagonistas de su proceso formativo, donde reflejaron la alegría de participar, en donde el miedo no limitó sus sentires y se posibilitó la escucha. 3.Que las docentes interactuamos más con el grupo dejando de lado esa relación hegemónica adulto-niño, y asumiendo un rol de aprendices. 4.Al construir una relación teniendo en cuenta las necesidades de nuestros estudiantes, se generó un aprendizaje mucho más significativo y un vínculo de amor a la construcción de aprendizajes y respeto.The work we have done with the title ¡Teacher i do know! Early childhood, boys and girls from Usme rural are recognized as individuals of knowledge, it is located in the field of rural early childhood and with the approach of recognizing them as subjects of knowledge from a decolonial derspective. The starting point of our research is to demonstrate or recognize that early childhood not only has the right to express oneself freely, put they are also subjects who know very well what they are talking about, who have appropriation of what they live daily, converting all this information into knowledge, that identify them, they represent them, and likewise they have the conditions to teach everything they know of others with much appropriation, and with this we intend to demonstrate: 1.that effectively the children of early childhood, they are not a population that should only be cared for to ensure their survival, you can also learn from them. 2.That the boys and girls felt protagonists of their formative process, where they reflected the joy of participating, where fear did not limit their feelings and the listening was made posible. 3.That the teachers interact more with the group leaving aside that hegemonic relationship adult-child, and assuming a role as apprentices. 4.When building a relationship taking into account the needs of our students, a much more meaningful learning was generated and a bond of love to the construction of learning and respect.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia pedagógicaPrimera infancia ruralSujetos de saberDocentes aprendicesLicenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación en la primera infanciaEstrategias pedagógicasMétodos de enseñanzaPedagogic strategyFirst rural childhoodSubjects of knowledgeTeachers apprentices¡Profe yo sí sé! Los niños y las niñas de primera infancia del colegio CED la Argentina de Usme rural reconocidos como sujetos de saberProfe yo sí sé! Children and girls of early childhood of the CED school la Argentina de Usme rural recognized as subjects of knowledgeMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILCelyRodríguezPaolaAndrea2019.pdf.jpgCelyRodríguezPaolaAndrea2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6764http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/6/CelyRodr%c3%adguezPaolaAndrea2019.pdf.jpg82deccc255d8d188aad7059af60633aeMD56open accessORIGINALCelyRodríguezPaolaAndrea2019.pdfCelyRodríguezPaolaAndrea2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3495675http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/1/CelyRodr%c3%adguezPaolaAndrea2019.pdf5f5be9d2211edae191128e10839caf8aMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87163http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/5/license.txtda5c6a3ca62d5dd4853000a60fee7083MD55metadata only accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52metadata only accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53metadata only accesslicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/16160/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54metadata only access11349/16160oai:repository.udistrital.edu.co:11349/161602023-06-09 16:31:09.414open accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co