Desarollo de las Practicas Docentes en LEBEM en el Periodo 2005-I al 2007-II

Teniendo en cuenta la propuesta curricular de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LEBEM) y que enfatiza en las prácticas docentes como el eje integrador del conocimiento profesional del educador en la formación de estudiantes para profesores de matemáticas y que teniendo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3606
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3606
Palabra clave:
Teoría de las Situaciones Didacticas
Sistematizacion
Unidades Didacticas
Practicas Docentes
Grupo DECA
Conocimiento Didáctico de Contenido (CDS)
Theory of Didactic Situations
Systematization
Teaching Units
Teaching Practices
DECA Group
Pedagogical Content Knowledge (PCK)
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Teniendo en cuenta la propuesta curricular de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas (LEBEM) y que enfatiza en las prácticas docentes como el eje integrador del conocimiento profesional del educador en la formación de estudiantes para profesores de matemáticas y que teniendo en cuenta como consecuencia de ello, los espacios de formación de las prácticas docentes, las cuales le permiten al futuro educador reflexionar y abordar situaciones propias de su desempeño, se permitió realizar la presente investigación en el análisis y sistematización de las unidades didácticas realizadas a lo largo del periodo 2005-1 al 2007-2 de los futuros docentes y evidenciar las diferentes herramientas donde éstos se apoyaban para realizar sus prácticas, tales como: guía del profesor, postura del eje de práctica, el suficiente conocimiento de las teorías didácticas aplicadas, planificación curricular, evaluación, etc., y que dieron cuenta de sus experiencias y la caracterización de los elementos que constituyen la gestión, planeación y diseño de las actividades que proponen los EPM en las unidades didácticas y con ello analizar las evidencias de lo acreditado en el aula de clase por parte de los futuros docentes. Por lo cual se evidenció la necesidad de construir la sistematización y análisis de las experiencias a partir de las unidades didácticas y ver en ellas todos los procesos que lleva el docente en formación.