Implicaciones pedagógicas de la teoría de la complejidad en la enseñanza de las ciencias sociales escolares interdisciplinarias

En el marco de los Nuevos Lineamientos Curriculares para el área de Ciencias Sociales, se elabora la presente investigación con el fin de proyectar el desarrollo de una propuesta metodológica que alimente la visión interdisciplinar en las ciencias sociales escolares, permitiendo no solo conocer más...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1369
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/1369
Palabra clave:
Ciencias sociales - Enseñanza
Metodología en ciencias sociales - Enseñanza
Interdisciplinariedad
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_54ff51bf5d9aac0a72306629ee630ed2
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1369
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Gómez, Jairo HernandoSilva Páez, Anyie PaolaLicenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales2014-09-16T13:32:42Z2015-03-02T18:17:54Z2014-09-16T13:32:42Z2015-03-02T18:17:54Z2006http://hdl.handle.net/11349/1369En el marco de los Nuevos Lineamientos Curriculares para el área de Ciencias Sociales, se elabora la presente investigación con el fin de proyectar el desarrollo de una propuesta metodológica que alimente la visión interdisciplinar en las ciencias sociales escolares, permitiendo no solo conocer más sino conocer mejor la realidad, en el momento en que el estudiante pueda captar más aspectos, explorar en profundidad su riqueza, apreciar su complejidad. En inicio, se realiza una revisión de lo que ha sido la enseñanza de las ciencias sociales a lo largo de la historia y la problemática que ha presentado, poniendo de manifiesto la importancia de promulgar un cambio que genere nuevos procesos de pensamiento y ambientes de reflexión, facilitando a la humanidad el comprender y actuar frente a las problemáticas de hoy y del futuro. La construcción de estos procesos de pensamiento está encaminada bajo parámetros que ofrece la teoría de la complejidad, la cual propone una nueva manera de entender el mundo desde la interacción de disciplinas, desde una visión conjunta, dándole prioridad a la condición humana y su problemática sin apartarle de sus antecedentes, su contexto y su devenir. Para ello se pretende establecer la relación entre los procesos de construcción de conocimiento social en la escuela y los principios de la teoría de la complejidad que encaminen el desarrollo de la propuesta, dando como resultado la metodología necesaria para aplicar en el aula y para incentivar al estudiante en el desarrollo del pensamiento complejo.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecImplicaciones pedagógicas de la teoría de la complejidad en la enseñanza de las ciencias sociales escolares interdisciplinariasbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCiencias sociales - EnseñanzaMetodología en ciencias sociales - EnseñanzaInterdisciplinariedadLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILSilvaPaezAnyiePaola2006.pdf.jpgSilvaPaezAnyiePaola2006.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5042http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1369/2/SilvaPaezAnyiePaola2006.pdf.jpg45fdc00150fadecb18b217f6c6b571a1MD52open accessORIGINALSilvaPaezAnyiePaola2006.pdfapplication/pdf1153198http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1369/1/SilvaPaezAnyiePaola2006.pdfb1e05e0d5dd1bfb3f5324cf2928843a5MD51metadata only access11349/1369oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13692023-06-13 15:17:07.706metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implicaciones pedagógicas de la teoría de la complejidad en la enseñanza de las ciencias sociales escolares interdisciplinarias
title Implicaciones pedagógicas de la teoría de la complejidad en la enseñanza de las ciencias sociales escolares interdisciplinarias
spellingShingle Implicaciones pedagógicas de la teoría de la complejidad en la enseñanza de las ciencias sociales escolares interdisciplinarias
Ciencias sociales - Enseñanza
Metodología en ciencias sociales - Enseñanza
Interdisciplinariedad
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
title_short Implicaciones pedagógicas de la teoría de la complejidad en la enseñanza de las ciencias sociales escolares interdisciplinarias
title_full Implicaciones pedagógicas de la teoría de la complejidad en la enseñanza de las ciencias sociales escolares interdisciplinarias
title_fullStr Implicaciones pedagógicas de la teoría de la complejidad en la enseñanza de las ciencias sociales escolares interdisciplinarias
title_full_unstemmed Implicaciones pedagógicas de la teoría de la complejidad en la enseñanza de las ciencias sociales escolares interdisciplinarias
title_sort Implicaciones pedagógicas de la teoría de la complejidad en la enseñanza de las ciencias sociales escolares interdisciplinarias
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez, Jairo Hernando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias sociales - Enseñanza
Metodología en ciencias sociales - Enseñanza
Interdisciplinariedad
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
topic Ciencias sociales - Enseñanza
Metodología en ciencias sociales - Enseñanza
Interdisciplinariedad
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
description En el marco de los Nuevos Lineamientos Curriculares para el área de Ciencias Sociales, se elabora la presente investigación con el fin de proyectar el desarrollo de una propuesta metodológica que alimente la visión interdisciplinar en las ciencias sociales escolares, permitiendo no solo conocer más sino conocer mejor la realidad, en el momento en que el estudiante pueda captar más aspectos, explorar en profundidad su riqueza, apreciar su complejidad. En inicio, se realiza una revisión de lo que ha sido la enseñanza de las ciencias sociales a lo largo de la historia y la problemática que ha presentado, poniendo de manifiesto la importancia de promulgar un cambio que genere nuevos procesos de pensamiento y ambientes de reflexión, facilitando a la humanidad el comprender y actuar frente a las problemáticas de hoy y del futuro. La construcción de estos procesos de pensamiento está encaminada bajo parámetros que ofrece la teoría de la complejidad, la cual propone una nueva manera de entender el mundo desde la interacción de disciplinas, desde una visión conjunta, dándole prioridad a la condición humana y su problemática sin apartarle de sus antecedentes, su contexto y su devenir. Para ello se pretende establecer la relación entre los procesos de construcción de conocimiento social en la escuela y los principios de la teoría de la complejidad que encaminen el desarrollo de la propuesta, dando como resultado la metodología necesaria para aplicar en el aula y para incentivar al estudiante en el desarrollo del pensamiento complejo.
publishDate 2006
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:32:42Z
2015-03-02T18:17:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-16T13:32:42Z
2015-03-02T18:17:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/1369
url http://hdl.handle.net/11349/1369
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1369/2/SilvaPaezAnyiePaola2006.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1369/1/SilvaPaezAnyiePaola2006.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 45fdc00150fadecb18b217f6c6b571a1
b1e05e0d5dd1bfb3f5324cf2928843a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712670563565568