Implicaciones pedagógicas de la teoría de la complejidad en la enseñanza de las ciencias sociales escolares interdisciplinarias
En el marco de los Nuevos Lineamientos Curriculares para el área de Ciencias Sociales, se elabora la presente investigación con el fin de proyectar el desarrollo de una propuesta metodológica que alimente la visión interdisciplinar en las ciencias sociales escolares, permitiendo no solo conocer más...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1369
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/1369
- Palabra clave:
- Ciencias sociales - Enseñanza
Metodología en ciencias sociales - Enseñanza
Interdisciplinariedad
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_54ff51bf5d9aac0a72306629ee630ed2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1369 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Gómez, Jairo HernandoSilva Páez, Anyie PaolaLicenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales2014-09-16T13:32:42Z2015-03-02T18:17:54Z2014-09-16T13:32:42Z2015-03-02T18:17:54Z2006http://hdl.handle.net/11349/1369En el marco de los Nuevos Lineamientos Curriculares para el área de Ciencias Sociales, se elabora la presente investigación con el fin de proyectar el desarrollo de una propuesta metodológica que alimente la visión interdisciplinar en las ciencias sociales escolares, permitiendo no solo conocer más sino conocer mejor la realidad, en el momento en que el estudiante pueda captar más aspectos, explorar en profundidad su riqueza, apreciar su complejidad. En inicio, se realiza una revisión de lo que ha sido la enseñanza de las ciencias sociales a lo largo de la historia y la problemática que ha presentado, poniendo de manifiesto la importancia de promulgar un cambio que genere nuevos procesos de pensamiento y ambientes de reflexión, facilitando a la humanidad el comprender y actuar frente a las problemáticas de hoy y del futuro. La construcción de estos procesos de pensamiento está encaminada bajo parámetros que ofrece la teoría de la complejidad, la cual propone una nueva manera de entender el mundo desde la interacción de disciplinas, desde una visión conjunta, dándole prioridad a la condición humana y su problemática sin apartarle de sus antecedentes, su contexto y su devenir. Para ello se pretende establecer la relación entre los procesos de construcción de conocimiento social en la escuela y los principios de la teoría de la complejidad que encaminen el desarrollo de la propuesta, dando como resultado la metodología necesaria para aplicar en el aula y para incentivar al estudiante en el desarrollo del pensamiento complejo.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias SocialesFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecImplicaciones pedagógicas de la teoría de la complejidad en la enseñanza de las ciencias sociales escolares interdisciplinariasbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCiencias sociales - EnseñanzaMetodología en ciencias sociales - EnseñanzaInterdisciplinariedadLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILSilvaPaezAnyiePaola2006.pdf.jpgSilvaPaezAnyiePaola2006.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5042http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1369/2/SilvaPaezAnyiePaola2006.pdf.jpg45fdc00150fadecb18b217f6c6b571a1MD52open accessORIGINALSilvaPaezAnyiePaola2006.pdfapplication/pdf1153198http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1369/1/SilvaPaezAnyiePaola2006.pdfb1e05e0d5dd1bfb3f5324cf2928843a5MD51metadata only access11349/1369oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13692023-06-13 15:17:07.706metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implicaciones pedagógicas de la teoría de la complejidad en la enseñanza de las ciencias sociales escolares interdisciplinarias |
title |
Implicaciones pedagógicas de la teoría de la complejidad en la enseñanza de las ciencias sociales escolares interdisciplinarias |
spellingShingle |
Implicaciones pedagógicas de la teoría de la complejidad en la enseñanza de las ciencias sociales escolares interdisciplinarias Ciencias sociales - Enseñanza Metodología en ciencias sociales - Enseñanza Interdisciplinariedad Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Implicaciones pedagógicas de la teoría de la complejidad en la enseñanza de las ciencias sociales escolares interdisciplinarias |
title_full |
Implicaciones pedagógicas de la teoría de la complejidad en la enseñanza de las ciencias sociales escolares interdisciplinarias |
title_fullStr |
Implicaciones pedagógicas de la teoría de la complejidad en la enseñanza de las ciencias sociales escolares interdisciplinarias |
title_full_unstemmed |
Implicaciones pedagógicas de la teoría de la complejidad en la enseñanza de las ciencias sociales escolares interdisciplinarias |
title_sort |
Implicaciones pedagógicas de la teoría de la complejidad en la enseñanza de las ciencias sociales escolares interdisciplinarias |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez, Jairo Hernando |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales - Enseñanza Metodología en ciencias sociales - Enseñanza Interdisciplinariedad Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Ciencias sociales - Enseñanza Metodología en ciencias sociales - Enseñanza Interdisciplinariedad Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas |
description |
En el marco de los Nuevos Lineamientos Curriculares para el área de Ciencias Sociales, se elabora la presente investigación con el fin de proyectar el desarrollo de una propuesta metodológica que alimente la visión interdisciplinar en las ciencias sociales escolares, permitiendo no solo conocer más sino conocer mejor la realidad, en el momento en que el estudiante pueda captar más aspectos, explorar en profundidad su riqueza, apreciar su complejidad. En inicio, se realiza una revisión de lo que ha sido la enseñanza de las ciencias sociales a lo largo de la historia y la problemática que ha presentado, poniendo de manifiesto la importancia de promulgar un cambio que genere nuevos procesos de pensamiento y ambientes de reflexión, facilitando a la humanidad el comprender y actuar frente a las problemáticas de hoy y del futuro. La construcción de estos procesos de pensamiento está encaminada bajo parámetros que ofrece la teoría de la complejidad, la cual propone una nueva manera de entender el mundo desde la interacción de disciplinas, desde una visión conjunta, dándole prioridad a la condición humana y su problemática sin apartarle de sus antecedentes, su contexto y su devenir. Para ello se pretende establecer la relación entre los procesos de construcción de conocimiento social en la escuela y los principios de la teoría de la complejidad que encaminen el desarrollo de la propuesta, dando como resultado la metodología necesaria para aplicar en el aula y para incentivar al estudiante en el desarrollo del pensamiento complejo. |
publishDate |
2006 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-16T13:32:42Z 2015-03-02T18:17:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-16T13:32:42Z 2015-03-02T18:17:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/1369 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/1369 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias y Educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1369/2/SilvaPaezAnyiePaola2006.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/1369/1/SilvaPaezAnyiePaola2006.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
45fdc00150fadecb18b217f6c6b571a1 b1e05e0d5dd1bfb3f5324cf2928843a5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712670563565568 |