El teatro como medio para reconocer el diálogo que se da en la relación docente-estudiante en las aulas de clase de grado primero y segundo

La presente tesis es resultado de una investigación llevada a cabo con el propósito de reconstruir las relaciones de poder existentes en el aula de clases a partir de la creación del diálogo de una obra de teatro, se realizó con dos poblaciones, la primera son estudiantes de grado segundo de la I.E....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30675
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30675
Palabra clave:
Insultos
Diálogo
Profesores
Estudiantes
Teatro
Relaciones de poder
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Dialogo - Teatro
Relaciones maestro - Estudiante
Pedagogía infantil
Insults
Dialogue
Teachers
Students
Theater
Power relations
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente tesis es resultado de una investigación llevada a cabo con el propósito de reconstruir las relaciones de poder existentes en el aula de clases a partir de la creación del diálogo de una obra de teatro, se realizó con dos poblaciones, la primera son estudiantes de grado segundo de la I.E.D. Colegio Externado Nacional Camilo Torres, la segunda es un grupo de dos niños de la localidad de Bosa, ambos ubicados en la ciudad de Bogotá D.C., se llevó a cabo la investigación con estas dos poblaciones debido a las diversas problemáticas atravesadas mundialmente por la pandemia Covid-19. La investigación es de carácter cualitativo con enfoque hermenéutico. Cuenta con un estado de la cuestión que trae a colación investigaciones realizadas en torno a las relaciones de poder en el aula y la escenificación de estas en el teatro. El marco conceptual hace referencia a los conceptos: insulto a partir del lenguaje, experiencia, el arte en los niños con relación al teatro, el teatro para niños, el diálogo en educación con sus implicaciones y relaciones de poder en el aula. Cuenta con una metodología basada en la investigación acción a partir de la implementación de un Proyecto de aula que incorpora diversas herramientas de índole cualitativa. Los resultados evidenciados son fruto de la implementación y trabajo realizado a partir de las herramientas establecidas acá, y de las transformaciones sociales a las que se llegó debido a los cambios que se asumieron fruto de la contingencia sanitaria mundial que se vivió durante el proceso de la investigación.