Prácticas pedagógicas que promueven o bloquean la creatividad en la escuela. Una descripción crítica y emocional a partir de el elemento de Ken Robinson y mi experiencia docente

Todos los seres humanos tenemos habilidades y talentos para ser creativos. Lograr descubrirlos y desarrollarlos en la vida personal, laboral o profesional, sentirse feliz y pleno por ello, es encontrar el elemento. No hay mejor sitio para descubrirlo que la escuela, aunque para Ken Robinson, autor d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2348
Palabra clave:
Creatividad
Pedagogía
Educación
Habilidad
Inteligencia
Evaluación
Talento
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y disertaciones académicas
Creatividad
Prácticas de la enseñanza
Pedagogía
Creativity
Pedagogy
Education
Ability
Intelligence
Assessment
Talent
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Todos los seres humanos tenemos habilidades y talentos para ser creativos. Lograr descubrirlos y desarrollarlos en la vida personal, laboral o profesional, sentirse feliz y pleno por ello, es encontrar el elemento. No hay mejor sitio para descubrirlo que la escuela, aunque para Ken Robinson, autor de El elemento (2009), esta hace todo lo contrario. Este artículo describe los diferentes factores que han promovido o bloqueado la creatividad en la escuela pública bogotana, a partir de diferentes historias y entrevistas de estudiantes recogidas durante mi experiencia como docente. Al describirlas y compararlas con las tesis propuestas por Robinson, presento algunas reflexiones sobre las prácticas docentes, las políticas educativas y los modelos pedagógicos que bloquean o promueven la creatividad en la escuela. Propongo algunas estrategias de transformación escolar -en contraposición a las continuas y fallidas reformas educativas-, planteamientos que permiten abrir la discusión sobre la educación para la creatividad en los círculos académicos y pedagógicos.