Aproximación a un modelo de evaluación desde la perspectiva de la creatividad
En Colombia, los modelos evaluativos resultan reiterativos y obsoletos para una población estudiantil en creciente contacto con el mundo y capacidad para aprender por sí mismo. En el contexto educativo colombiano se presentan herramientas tradicionales de evaluación como son exámenes escritos que bi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23256
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23256
- Palabra clave:
- Creatividad
Evaluación
Resiliencia
Autonomía
Autoestima
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Resiliencia (Psicología)
Evaluación formativa
Creatividad
Métodos de enseñanza
Creativity
Evaluation
Resilience
Autonomy
Self Esteem
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En Colombia, los modelos evaluativos resultan reiterativos y obsoletos para una población estudiantil en creciente contacto con el mundo y capacidad para aprender por sí mismo. En el contexto educativo colombiano se presentan herramientas tradicionales de evaluación como son exámenes escritos que bien pueden comprender diferentes tipos de preguntas como las de selección múltiple con única o múltiple respuesta, así como preguntas abiertas, que no toma en cuenta la importancia del conocimiento holístico y la integración del mismo con la realidad. Lo anterior no permite evaluar la competencia del estudiante en los objetivos educativos referentes al alto nivel de pensamiento y dar sentido a la formación y evaluación integral, dado por la alta injerencia de la perspectiva docente en la concepción y solución de los métodos de evaluación tradicionales. Ante los anteriores aspectos, surge esencialmente, la necesidad de generar practicas evaluativas más comprensivas y con enfoques formativos, puesto que, la evaluación vista como un elemento represivo genera altos índices de fracaso y deserción escolar. |
---|