Estrategia didáctica de serious games para mejorar la respuesta a conflictos convivenciales en la etapa escolar

El presente trabajo basa sus estudios en un escenario estudiantil, donde aparecen falencias en competencias ciudadanas, con respecto al sistema educativo y la convivencia escolar, teniendo estudiantes con diversas experiencias en su proceso de aprendizaje del contenido de educación escolar y la infl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36591
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36591
Palabra clave:
Videojuego
Juegos serios
Convivencia y paz
Estrategia didáctica
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicas
Educación escolar
Convivencia escolar
Competencias ciudadanas
Estrategias didácticas
Videogame
Serious games
Coexistence and peace
Didactic strategy
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo basa sus estudios en un escenario estudiantil, donde aparecen falencias en competencias ciudadanas, con respecto al sistema educativo y la convivencia escolar, teniendo estudiantes con diversas experiencias en su proceso de aprendizaje del contenido de educación escolar y la influencia que ejerce en su forma de apreciar la convivencia en la escuela, familiarizándola como un conflicto o como un espacio violento; teniendo en cuenta que hay una carencia de estrategias didácticas que ejerzan un poder preventivo de esta violencia; esto deja ver la necesidad de conocer las orientaciones y lineamientos que desarrolla el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en la formación de los niños y jóvenes y, además, la implementación por parte de los docentes en el aula y en los demás ámbitos escolares Sacando ventaja de proyectos educativos que se lideran en el área de tecnología del colegio El Minuto de Dios de Bogotá, se realiza un estudio del impacto que puede tener el diseño de una estrategia didáctica, con la implementación de un videojuego llamado “Minuto de Aventura”, en la prevención de conflictos convivenciales y cómo aporta esta estrategia en la mediación de conflictos y el mejoramiento de la educación escolar. Se implementa una metodología con enfoque mixto, aplicando encuestas, entrevista semiestructurada y un grupo focal, lo que permite analizar la incidencia que tiene la implementación de la estrategia de Serious Games para mejorar competencias ciudadanas de convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto.