El contexto socio-político como promotor de una formación en matemáticas que posibilite interpretar críticamente la realidad

Como docente en formación se generan inquietudes constantes frente a las problemáticas asociadas al campo educativo, especialmente en la estrecha relación con el área del conocimiento en la que se hace énfasis, en este caso particular el área de matemáticas, un área que cotidianamente afronta el pre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/959
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/959
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Sociología de la educación
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_5094b522176a53e448522f69d91d8189
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/959
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling González Alvarado, Magda LilianaMartínez Cárdenas, Elba AzucenaLicenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-09-14T21:00:11Z2015-03-02T18:58:00Z2014-09-14T21:00:11Z2015-03-02T18:58:00Z2012http://hdl.handle.net/11349/959Como docente en formación se generan inquietudes constantes frente a las problemáticas asociadas al campo educativo, especialmente en la estrecha relación con el área del conocimiento en la que se hace énfasis, en este caso particular el área de matemáticas, un área que cotidianamente afronta el prejuicio de la sociedad frente a su dificultad, a su exigencia y a la que se le critica por su aparente falta de aplicabilidad aunque esta se dice que es evidente en todo aspecto del contexto en el que nos desenvolvemos como sociedad. De esta manera, la sociedad se ha cuestionado frente a para qué todos los conocimientos matemáticos que les han sido transmitidos, las personas hacen un balance y consideran que mucho de lo que les enseñaron y les costó tanto trabajo les sobró en su educación. El reto pues es que al enfrentarse un profesor a las problemáticas existentes en educación matemática, pudiese aportar a sus estudiantes respecto a la contextualización de los conocimientos en pro no solo de darle un sentido de para qué las matemáticas, sino también para contribuir en la formación de ciudadanos integrales como lo cita el primer fin de la educación en Colombia. Así pues la preocupación que guio inicialmente el planteamiento de este trabajo, fue la de involucrar aspectos del contexto social de los estudiantes en la actividad matemática con un fin meramente motivacional, pero luego se fue fortaleciendo de acuerdo a la comprensión de que el hecho de involucrar a los estudiantes en la construcción de su conocimiento matemático les podría dar herramientas para comprender la aplicabilidad de los mismospdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEl contexto socio-político como promotor de una formación en matemáticas que posibilite interpretar críticamente la realidadbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMatemáticas - EnseñanzaMétodos de enseñanzaSociología de la educaciónLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILMartinezCardenasElbaAzucena.pdf.jpgMartinezCardenasElbaAzucena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4423http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/959/2/MartinezCardenasElbaAzucena.pdf.jpg21032b0b0e77feefe38f60403ef68ab8MD52open accessORIGINALMartinezCardenasElbaAzucena.pdfapplication/pdf6170714http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/959/1/MartinezCardenasElbaAzucena.pdf8ef9e7844ca79f424d3124afbfc7426aMD51metadata only access11349/959oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9592023-06-13 15:40:42.768metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El contexto socio-político como promotor de una formación en matemáticas que posibilite interpretar críticamente la realidad
title El contexto socio-político como promotor de una formación en matemáticas que posibilite interpretar críticamente la realidad
spellingShingle El contexto socio-político como promotor de una formación en matemáticas que posibilite interpretar críticamente la realidad
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Sociología de la educación
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
title_short El contexto socio-político como promotor de una formación en matemáticas que posibilite interpretar críticamente la realidad
title_full El contexto socio-político como promotor de una formación en matemáticas que posibilite interpretar críticamente la realidad
title_fullStr El contexto socio-político como promotor de una formación en matemáticas que posibilite interpretar críticamente la realidad
title_full_unstemmed El contexto socio-político como promotor de una formación en matemáticas que posibilite interpretar críticamente la realidad
title_sort El contexto socio-político como promotor de una formación en matemáticas que posibilite interpretar críticamente la realidad
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Alvarado, Magda Liliana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Sociología de la educación
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
topic Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Sociología de la educación
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
description Como docente en formación se generan inquietudes constantes frente a las problemáticas asociadas al campo educativo, especialmente en la estrecha relación con el área del conocimiento en la que se hace énfasis, en este caso particular el área de matemáticas, un área que cotidianamente afronta el prejuicio de la sociedad frente a su dificultad, a su exigencia y a la que se le critica por su aparente falta de aplicabilidad aunque esta se dice que es evidente en todo aspecto del contexto en el que nos desenvolvemos como sociedad. De esta manera, la sociedad se ha cuestionado frente a para qué todos los conocimientos matemáticos que les han sido transmitidos, las personas hacen un balance y consideran que mucho de lo que les enseñaron y les costó tanto trabajo les sobró en su educación. El reto pues es que al enfrentarse un profesor a las problemáticas existentes en educación matemática, pudiese aportar a sus estudiantes respecto a la contextualización de los conocimientos en pro no solo de darle un sentido de para qué las matemáticas, sino también para contribuir en la formación de ciudadanos integrales como lo cita el primer fin de la educación en Colombia. Así pues la preocupación que guio inicialmente el planteamiento de este trabajo, fue la de involucrar aspectos del contexto social de los estudiantes en la actividad matemática con un fin meramente motivacional, pero luego se fue fortaleciendo de acuerdo a la comprensión de que el hecho de involucrar a los estudiantes en la construcción de su conocimiento matemático les podría dar herramientas para comprender la aplicabilidad de los mismos
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:11Z
2015-03-02T18:58:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:11Z
2015-03-02T18:58:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/959
url http://hdl.handle.net/11349/959
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/959/2/MartinezCardenasElbaAzucena.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/959/1/MartinezCardenasElbaAzucena.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 21032b0b0e77feefe38f60403ef68ab8
8ef9e7844ca79f424d3124afbfc7426a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712631931928576