El contexto socio-político como promotor de una formación en matemáticas que posibilite interpretar críticamente la realidad
Como docente en formación se generan inquietudes constantes frente a las problemáticas asociadas al campo educativo, especialmente en la estrecha relación con el área del conocimiento en la que se hace énfasis, en este caso particular el área de matemáticas, un área que cotidianamente afronta el pre...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/959
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/959
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Sociología de la educación
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Como docente en formación se generan inquietudes constantes frente a las problemáticas asociadas al campo educativo, especialmente en la estrecha relación con el área del conocimiento en la que se hace énfasis, en este caso particular el área de matemáticas, un área que cotidianamente afronta el prejuicio de la sociedad frente a su dificultad, a su exigencia y a la que se le critica por su aparente falta de aplicabilidad aunque esta se dice que es evidente en todo aspecto del contexto en el que nos desenvolvemos como sociedad. De esta manera, la sociedad se ha cuestionado frente a para qué todos los conocimientos matemáticos que les han sido transmitidos, las personas hacen un balance y consideran que mucho de lo que les enseñaron y les costó tanto trabajo les sobró en su educación. El reto pues es que al enfrentarse un profesor a las problemáticas existentes en educación matemática, pudiese aportar a sus estudiantes respecto a la contextualización de los conocimientos en pro no solo de darle un sentido de para qué las matemáticas, sino también para contribuir en la formación de ciudadanos integrales como lo cita el primer fin de la educación en Colombia. Así pues la preocupación que guio inicialmente el planteamiento de este trabajo, fue la de involucrar aspectos del contexto social de los estudiantes en la actividad matemática con un fin meramente motivacional, pero luego se fue fortaleciendo de acuerdo a la comprensión de que el hecho de involucrar a los estudiantes en la construcción de su conocimiento matemático les podría dar herramientas para comprender la aplicabilidad de los mismos |
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