Puentes entre conocimientos locales tradicionales (CLT) y conocimientos científicos escolares (CCE) en la enseñanza de la educación ambiental: caso colegio Gimnasio Bolívar en la ciudad de Bogotá D.C.
La presente investigación tiene como título “Puentes entre conocimientos locales tradicionales (CLT) y conocimientos científicos escolares (CCE) en la educación ambiental: Caso colegio Gimnasio Bolívar en la ciudad de Bogotá D.C.”, guiada por la pregunta central: ¿Cuáles son los puentes que se confi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/32850
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/32850
- Palabra clave:
- Puentes entre conocimientos
Educación ambiental
Enfoque permacultural
Diálogo en el aula
Maestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Educación y ecología
Comunicación en educación
Bridges between knowledge
Environmental education
Permaculture approach
Dialogue in the classroom
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La presente investigación tiene como título “Puentes entre conocimientos locales tradicionales (CLT) y conocimientos científicos escolares (CCE) en la educación ambiental: Caso colegio Gimnasio Bolívar en la ciudad de Bogotá D.C.”, guiada por la pregunta central: ¿Cuáles son los puentes que se configuran entre conocimientos locales tradicionales (CLT) y conocimientos científicos escolares (CCE) en una experiencia de aula, tomando como marco especifico la enseñanza de la educación ambiental? La anterior pregunta surgió de la reflexión sobre cómo en la educación actual se evidencia una creciente motivación por dar un giro en la enseñanza de las ciencias “en relación al reconocimiento del otro y de lo otro en el momento de desarrollar la clase” (Bernal, Molina y Melo, 2018) (p. 2), es así que se han desarrollado algunas tendencias centradas en el diálogo entre diferentes tipos de conocimiento, por lo cual conviene subrayar que el aula de clase se debe convertir en un espacio que permita conocer y valorar las ideas del otro, en especial, hacia la enseñanza de la educación ambiental, en pro del cuidado del medio ambiente mediante estrategias sostenibles. |
---|