Diseño y Prototipado de un Curso en Línea para la Enseñanza de HTML Bajo Parámetros del Marco de Trabajo Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Orientado a Personas en Condición de Discapacidad Psicosocial
Las personas en situación de discapacidad psicosocial adolecen una alteración bioquímica que afecta su forma de pensar, sus sentimientos, su humor, su habilidad de relacionarse con otros y su comportamiento. Para tales, se consideran los ajustes razonables como un enfoque reactivo para proporcionar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3101
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3101
- Palabra clave:
- Edumática
Aprendizaje en Línea
Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento
Educación Virtual
Tecnología Educativa
Ingeniería de Software Educativo
Aprendizaje Ubicuo
Moodle
Diseño Universal para el Aprendizaje
Innovaciones Educativas
Discapacidad Psicosocial
Discapacidad Invisible
Discapacidad Psíquica
Discapacidad Psiquiátrica
Discapacidad Mental
Videos Educativos
Diversidad Funcional
Ajustes Razonables
Diseño Universal para la Instrucción
Educación Apoyada
Neuropsiquiatría
Psiquiatría
Psicología de la Enseñanza y el Aprendizaje
Edumatic
Online Learning
Technology for Learning and Knowledge
Virtual Education
Educative Technology
Engineering Educational Software
U-Learning
Moodle
Universal Design Learning
Educational Innovation
Psychosocial Disability
Invisible Disability
Psychical Disability
Psychiatric Disability
Mental Disability
Educational Videos
Functional Diversity
Reasonable Accommodation
Universal Design for Instruction
Supported Education
Neuropsychiatry
Psychiatry
Psychology of Teaching and Learning
E-Learning
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Las personas en situación de discapacidad psicosocial adolecen una alteración bioquímica que afecta su forma de pensar, sus sentimientos, su humor, su habilidad de relacionarse con otros y su comportamiento. Para tales, se consideran los ajustes razonables como un enfoque reactivo para proporcionar acceso a un individuo. Así, el Diseño Universal (DU) resulta tener un enfoque proactivo, centrado en considerar la amplia gama de características de los estudiantes, potenciales, con el fin de motivar el éxito para todos ellos. El objetivo del DUA es crear entornos en los que todo el mundo tenga la oportunidad de convertirse en un estudiante experto, y los medios para conseguirlo, sean tecnológicos o no, deben ser flexibles. La diversidad es necesario verla como una fuente de enriquecimiento y de estímulo para la innovación, con lo cual se trataría de usar como un valioso recurso formativo, donde las relaciones psicosociales facilitan las situaciones de conflicto cognitivo y de controversia, refuerzan la autonomía de los alumnos y contribuyen al mantenimiento de atribuciones causales positivas. Aceptando la pluralidad tanto de los alumnos como del profesorado, reconociendo sus habilidades y capacidades, situando al estudiante en el centro donde, también, debe permanecer el aprendizaje. Priorizando el proceso de aprender, sobre el resultado mismo del aprendizaje, a partir de un rol más activo y participativo del alumno en su propio aprendizaje, estableciendo la importancia del profesor como mediador, e impulsando nuevas técnicas en base a un aprendizaje significativo que permitan el "aprender a aprender". Las TICs tienen potencialidad solo si su utilización supone repensar los factores implicados en los procesos de enseñar y aprender en un centro educativo concreto, el sistema educativo en el que se instala y la comunidad en la que se integra. Por tanto, es necesario comprender el entorno del que proviene la persona en condición de discapacidad, en especial, cuando las TICs se convierten, además, en herramienta de rehabilitación. Proporcionar un entorno a todos los estudiantes admitidos en un establecimiento de educación superior, como la legislación exige, requiere que los programas académicos acepten, den la bienvenida y proporcionen ajustes académicos a los estudiantes en condición de discapacidad psiquiátrica, también, aceptados por la misma institución. Sin embargo, a los profesores les cuesta modificar sus prácticas docentes y sus expectativas sobre el alumnado, de ahí que el uso de las tecnologías no esté produciendo los grandes cambios pedagógicos que se auguraban. Por ende, queda sin aclarar la relación entre los ajustes provistos, los diagnósticos psiquiátricos, y los resultados académicos en la educación superior. Moodle es una plataforma creada para favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje, basados en la filosofía de la enseñanza llamada pedagogía construccionista social. Donde se produjeron utilidades didácticas, basadas en el DUA, enfocadas a la comunicación, los ejemplos y la presentación. Así, renovar un curso en línea necesita de informatizar ajustes razonables que amplíen las posibilidades del DU. Para concluir, innovar con respecto a la entrega de información sobre páginas web necesita de tácticas provenientes del DU. |
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