Formación complementaria en investigación – creación y enseñanza para la comprensión

El presente documento es el resultado de la pasantía realizada con La Fundación La Espiral de Bogotá Colombia para optar al título de Maestra en Arte Danzario de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El propósito de la pasantía fue el fortalecimiento de algu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27597
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/27597
Palabra clave:
Danza
Enseñanza para la comprensión (EPC)
Investigación – creación
Interdisciplinaridad
Arte Danzario - Tesis y Disertaciones Académicas
Danza - Enseñanza - Metodología
Expresión artística - Enseñanza
Danza - Enseñanza escolar
Dance
Teaching for understanding (EPC)
Investigation– creation
Interdisciplinarity
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento es el resultado de la pasantía realizada con La Fundación La Espiral de Bogotá Colombia para optar al título de Maestra en Arte Danzario de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El propósito de la pasantía fue el fortalecimiento de algunos aspectos que son esenciales para un buen desarrollo profesional en el campo de la danza en el contexto local y nacional. Tres temáticas se trabajaron durante la pasantía: el análisis del modelo pedagógico de Enseñanza para la Compresión – EPC en función de una propuesta curricular para la danza, enfocada en la educación escolar en los grados décimo y once de media vocacional; el estudio de la matriz de investigación-creación - MIC como herramienta metodológica para la sistematización de un proceso creativo; y el afianzamiento de una propuesta-apuesta interdisciplinar de investigación-creación. Se desarrollo a través de una modalidad mixta, con encuentros virtuales a través de la plataforma meet para fortalecer los procesos de análisis teórico; y presenciales para la consolidación de un proceso práctico, permitió la realización de una obra corta experimental en la que se fusionaron diferentes lenguajes artísticos. La relación entre procesos pedagógicos, metodológicos y didácticos para la enseñanza de la danza, en relación con el análisis teórico-práctico del concepto de investigación-creación, permitió la construcción de “puentes comunicantes” entre estos los dos campos y fortaleció las competencias profesionales de la pasante, tanto en el ámbito artístico como en la docencia artística-danza.