Tipologías de Experimentos en Función de sus Potencialidades para la Formación de Habilidades de Pensamiento Científico.

El presente trabajo se caracterizó las tipologías de experimentos en función del desarrollo de habilidades del pensamiento científico. Se define el criterio para identificar procesos específicos que son posibles de ser desarrollados a partir de algunos experimentos, como: caseros, ilustrativo, demos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4097
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4097
Palabra clave:
Habilidades de Pensamiento Científico
Experimento
Tipologías
Enseñanza de la Física
Scientific Thinking Skills
Experiment
Typologies
Physics Education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo se caracterizó las tipologías de experimentos en función del desarrollo de habilidades del pensamiento científico. Se define el criterio para identificar procesos específicos que son posibles de ser desarrollados a partir de algunos experimentos, como: caseros, ilustrativo, demostrativos, discrepantes y mental. Se realizó una investigación cualitativa por medio de observaciones donde no hubo intervención directa con los participantes, con una rejilla de observación que contenía indicadores basados en los referentes teóricos sobre: los tipos de habilidades de pensamiento científico, las prácticas de experimentación en física, en la asignatura Seminario de Didáctica de la Física II con estudiantes de último semestre que cursan la carrera Licenciatura en Física. Se concluyó que a partir de las actividades desarrolladas con la caracterización de “Tipologías Experimentales en Función de las Habilidades de Pensamiento Científico”, el estudiante desarrolla en diferentes niveles las siguientes habilidades propias del pensamiento científico: Habilidades de Razonamiento Verbal, Habilidades de Comprobación de Hipótesis Habilidades de Probabilidad, Habilidades de Toma de Decisiones y Solución de Problemas.