Voces docentes desde la educación inclusiva:Narrativas sobre experiencias pedagógicas con niños y niñas neurodivergentes
La presente investigación tiene como objetivo construir narrativas junto con docentes sobre experiencias pedagógicas con niños y niñas neurodivergentes desde la educación inclusiva, para el fortalecimiento de su formación en relación con dicho proceso educativo. Este propósito surge ante la necesida...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22100
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/22100
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Documentación narrativa
Relatos docentes
Formación docente
Discapacidad intelectual
Neurodiversidad
Discapacidad psicosocial
Neurodivergencia
Experiencias pedagógicas
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Sistematización de experiencias educativas
Neurodiversidad
Inclusive education
Narrative documentation
Teacher’s stories
Teacher training
Neurodiversity
Neurodivergent
Intellectual disability
Mental disability
Pedagogical experiences
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo construir narrativas junto con docentes sobre experiencias pedagógicas con niños y niñas neurodivergentes desde la educación inclusiva, para el fortalecimiento de su formación en relación con dicho proceso educativo. Este propósito surge ante la necesidad de conocer y comprender cómo se están desarrollando y viviendo procesos educativos inclusivos con niños y niñas neurodivergentes. La investigación se desarrolla a partir de la modalidad de investigación-acción-formación llamada documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Por tanto, se indaga, escribe, documenta y reflexiona sobre relatos pedagógicos escritos por docentes. A partir de esto, se plantean algunos elementos para la construcción de saber pedagógico que, por un lado, considere los significados de los docentes sobre niños y niñas neurodivergentes, con la intención de desnaturalizar aquellos que no son pertinentes con el reconocimiento de las diferencias y la diversidad como valores dignos de los seres humanos y, por otro, que permita diálogos reflexivos y críticos entre las experiencias de los docentes, las teorías y las políticas públicas de la educación inclusiva. También, la investigación pone en los escenarios académicos y políticos la perspectiva de la neurodiversidad como un enfoque congruente con algunos de los principios de la educación inclusiva. Se espera que esta investigación aporte en la formación docente desde un saber pedagógico que mitigue y transforme relaciones y prácticas de exclusión, inequidad y desigualdad social presentes en la construcción de escuelas inclusivas. |
---|