Análisis del impacto que tuvo el proceso de adaptación llevada a cabo por el Proyecto Curricular de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas al pasar de clases presenciales a clases medidas por las tecnologías.

La presente investigación se planteó analizar el impacto en la adaptación de la educación presencial a una educción mediada por las TIC durante la pandemia por COVID-19 en el PCLQ, para lo cual se realizó una revisión documental, creación y aplicación de una encuesta cerrada dicotómica, Likert de op...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26633
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26633
Palabra clave:
TIC
Quimica
Pedagogía
PCLQ
Pandemia
COVID-19
Virtual
Educación
Licenciatura en Química - Tesis y Disertaciones Académicas
Innovaciones educativas.
Educación por internet.
Educación superior por internet - Investigaciones
TIC
COVID-19
Pandemic
Chemistry
Pedagogy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se planteó analizar el impacto en la adaptación de la educación presencial a una educción mediada por las TIC durante la pandemia por COVID-19 en el PCLQ, para lo cual se realizó una revisión documental, creación y aplicación de una encuesta cerrada dicotómica, Likert de opción múltiple, realizando un análisis relacionando el marco teórico de referencia junto a los resultados de la encuesta. De esta manera, cualificamos el ejercicio de formación mediado por las tecnologías de la información y comunicación, como un mecanismo para la continuación de la educación superior en Colombia. La UDFJC transita al igual que todas las instituciones superiores del país un proceso de virtualización de todos sus programas académicos debido a la emergencia sanitaria a causa de la pandemia así la comunidad PCLQ, rechaza a grandes rasgos el modelo de educación utilizado por UDFJC, debido a la ineficacia percibida por gran parte de los encuestados, ya que según sus opiniones la educación mediada por TIC no presento altos niveles de aprendizaje, no supuso abordar los procesos educativos. Esta se solventa en que la gran mayoría no continuar su formación a través de un modelo de “educación virtual”, luego de culminar la crisis sanitaria por covid-19. Sin embargo, algunos miembros del PCLQ se adaptaron y desarrollaron cierta afinidad frente a la modalidad virtual.