Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de la población bogotana

En este trabajo investigativo se estudian y describen como obstáculos, los factores emocionales que de una u otra forma ejercen mayor influencia en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Es un estudio descriptivo – exploratorio de tipo transversal realizado con una muestra de 6...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/6611
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/6611
Palabra clave:
Obstáculos emocionales
Aprendizaje
Inglés
Factores emocionales
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Aprendizaje - Aspectos psicológicos
Bilingüismo
Emotional obstacles
Learning
English
Emotional factors
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo investigativo se estudian y describen como obstáculos, los factores emocionales que de una u otra forma ejercen mayor influencia en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Es un estudio descriptivo – exploratorio de tipo transversal realizado con una muestra de 60 estudiantes con edades entre 12 y 18 años y 60 adultos con un rango de edad entre 45 y 60 años. Los resultados muestran que los estudiantes no han sido entrenados para manejar adecuadamente las emociones negativas que surgen de experiencias desagradables durante el proceso de aprendizaje del inglés, razón por la cual dichas emociones se convierten en un obstáculo en la adquisición del idioma. Se concluye que los factores emocionales son tan determinantes en este proceso como los cognitivos, por lo cual es necesario que se tengan en cuenta los postulados planteados desde la teoría de la inteligencia emocional en la elaboración de los currículos escolares y universitarios de manera que tanto docentes como estudiantes de inglés estén capacitados en el manejo de habilidades resilientes y así se disminuya el impacto negativo de las emociones en el aprendizaje del idioma. Igualmente se espera que en próximas investigaciones se desarrollen estrategias basadas en los postulados de la educación emocional para que Colombia avance en los procesos de bilingüismo logrando una mayor competitividad en el actual mundo globalizado tanto en el mercado laboral como en el educativo.