Perspectivas y creencias de estudiantes sordos y sus profesores oyentes acerca de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en un contexto educativo formal.

La comunidad sorda posee una forma de comunicación particular que evita por razones físicas el uso de fonemas y reemplazándolos por señas. Sin embargo, el problema más grande que esta comunidad enfrenta corresponde al aprendizaje de una nueva lengua, particularmente en su forma escrita. Este estudio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29701
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29701
Palabra clave:
Estudiantes sordos
Perspectivas
Creencias
Inglés como lengua extranjera
Necesidades educativas especiales
Docentes oyentes
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Educación de sordos
Sordos - Aspectos sociales
Enseñanza del inglés
Teacher's perspectives
Student's beliefs
EFL
Impaired hearing students
Special educational needs
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La comunidad sorda posee una forma de comunicación particular que evita por razones físicas el uso de fonemas y reemplazándolos por señas. Sin embargo, el problema más grande que esta comunidad enfrenta corresponde al aprendizaje de una nueva lengua, particularmente en su forma escrita. Este estudio se encaminó a identificar las estrategias adaptadas por docentes en sus clases y los procesos de enseñanza/aprendizaje con la comunidad sorda. Las opiniones de los estudiantes fueron igualmente consideradas. Siendo un estudio etnográfico, entrevistas individuales, grupos focales y diarios de campo fueron aplicados como instrumentos de investigación. Los resultados sugieren una tensión entre las opiniones de estudiantes y docentes, debido a que los estudiantes se encuentran emocionados de romper su barrera lingüística mientras que los docentes consideran que ni los estudiantes ni el sistema educativo colombiano están preparados para enfrentar el reto de la enseñanza/aprendizaje de una nueva lengua.