El sentido educativo de los espacios no convencionales de educación (ence) tipo jardines botánicos: un estudio de caso
Tesis de grado del Doctorado Interinstitucional de Educación, en el marco de la línea de investigación Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación en Ciencias, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Dicha investigación establece la necesidad de resignificar el accionar educati...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26038
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26038
- Palabra clave:
- Espacios no convencionales de educación
Teoría fundamentada
Educación ambiental
Jardines botánicos
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Jardines botánicos
Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis
Métodos de enseñanza
Unconventional spaces of education
Grounded Theory
Environmental Education
Botanical Gardens
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Tesis de grado del Doctorado Interinstitucional de Educación, en el marco de la línea de investigación Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación en Ciencias, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Dicha investigación establece la necesidad de resignificar el accionar educativo ambiental del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (Jbbjcm), para que, desde un diálogo de saberes dispuesto entre los líderes y ejecutores de dicho accionar y que pertenecen a las tres subdirecciones que componen la entidad, pueda emerger su sentido educativo como un ENCE en lo ambiental, categoría conceptual que abre sus límites educativos y destaca todo su potencial. Así se identifican las intencionalidades educativas del Jbbjcm durante el periodo comprendido entre 2006 y 2016 a partir de la consolidación de un diagnóstico; se generan explicaciones causales del fenómeno identificado en el diagnóstico, a partir de la elaboración de una teoría fundamentada; para finalmente, aportar a la construcción de una propuesta educativa ambiental institucionalmente articulada y propia del ENCE-jbbjcm, con el fin de que pueda constituirse en referente para otros ENCE tipo jardines botánico. |
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