Trayectorias hipotéticas de aprendizaje del número y la amplitud articuladas con las prácticas de agrimensura y las prácticas ancestrales de los indígenas Wayúu

Esta investigación busca fomentar el aprendizaje de las matemáticas en instituciones educativas rurales de la Guajira, y tiene como objetivo caracterizar articulaciones entre las prácticas de agrimensura y prácticas ancestrales de los indígenas Wayúu, a partir del diseño y evolución de Trayectorias...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30169
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30169
Palabra clave:
Trayectoria hipotética de aprendizaje
Magnitud amplitud angular
El número natural
Agrimensura
Práctica ancestral
Maestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Enseñanza - La Guajira (Colombia)
Números - Enseñanza - La Guajira (Colombia)
Agrimensura - Enseñanza - La Guajira (Colombia)
Wayuus - Educación - La Guajira (Colombia)
Hypothetical learning trajectory
Angular amplitude magnitude
Natural number
Surveying
Ancient practice
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación busca fomentar el aprendizaje de las matemáticas en instituciones educativas rurales de la Guajira, y tiene como objetivo caracterizar articulaciones entre las prácticas de agrimensura y prácticas ancestrales de los indígenas Wayúu, a partir del diseño y evolución de Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje (THA) del número y la amplitud. Las hipótesis se basan en las siguientes categorías: la educación basada en el lugar, la educación matemática basada en el lugar, las Trayectorias hipotéticas de Aprendizaje de Clements y Sarama (2015), el número natural, la magnitud amplitud angular, la agrimensura y la práctica ancestral de construcción de corrales. Esta investigación tiene como base una aproximación a los experimentos de enseñanza, ya que, se diseñó la THA del número y la magnitud amplitud angular, articulando prácticas de agrimensura con prácticas ancestrales; teniendo como foco la construcción de corrales. Los cuales se validaron con estudiantes de grado sexto, de la institución educativa indígena # 5, sede Pipamana, para poder identificar las trayectorias reales de aprendizaje de cada uno. Así mismo, esta investigación se desarrolló teniendo en cuenta cinco fases, en donde se establecieron las actividades, las técnicas e instrumentos para la formulación de relaciones entre las prácticas de Agrimensura y las prácticas ancestrales Wayúu. En la fase inicial se destaca las fuentes empíricas, tales como: la de los sabedores culturales, las autoridades, los ancianos y los miembros de algunas comunidades. El diseño de la THA articula 10 procesos: 1) Subitización, 2) conteo, 3) comparación, orden y estimación, 4) operaciones de adición y sustracción, 5) operaciones de multiplicación y división, 6) percepción e identificación de la magnitud amplitud angular, 7) proceso de toma de decisiones, 8) construcción de corrales, 9) medición de terrenos y 10) levantamiento de planos. En relación a los resultados de esta investigación, enfatizamos en las hipótesis para la Trayectoria Hipotética de Aprendizaje, que vincula no sólo los procesos antes mencionados, sino también subprocesos e indicadores. Se realiza el análisis a priori y a posteriori de las actividades de cada nivel, en total son 10 niveles y la síntesis de las trayectorias reales de cada uno de los estudiantes.