Propuesta de secuencia de actividades para la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos, usando distintos tipos de materiales didácticos

El presente documento es el informe de investigación realizado durante un año, en el que se pretendió formular, analizar, sistematizar y caracterizar una secuencia de actividades que lograra potenciar en los estudiantes la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadrilát...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/973
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/973
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Geometría - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_4bdabcb2e7283c8c679b23557cb016f4
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/973
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Guerrero Recalde, Néstor FernandoCastaño Pirachicán, Laura AstridLicenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-09-14T21:00:34Z2015-03-02T19:03:05Z2014-09-14T21:00:34Z2015-03-02T19:03:05Z2010http://hdl.handle.net/11349/973El presente documento es el informe de investigación realizado durante un año, en el que se pretendió formular, analizar, sistematizar y caracterizar una secuencia de actividades que lograra potenciar en los estudiantes la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos y esto por medio del uso de distintos tipos de materiales didácticos. Dado el trabajo con el que se construyó algún conocimiento, de ahí todos los referentes teóricos que sirvieron como punto de partida para la realización del presente documento. Durante el análisis de la recolección de los datos, se pudieron reconocer varias de las falencias que se presentan continuamente en el aula a la hora de trabajar la medición de la magnitud superficie, pues la comprensión de los estudiantes con los que se realizaron las diferentes pruebas, presentaba problemáticas como confundir área con perímetro, y en la manera de resolver los ejercicios propuestos, entre otros. En tal sentido y dada la idea de realizar una investigación con la cual se pudiera trabajar sobre dichas problemáticas que surgen en el aula a la hora de tratar la medida de la magnitud superficie, es que aplicaron los instrumentos de indagación que responden a los objetivos y al problema de investigación. En el capítulo uno se plantea una contextualización de cómo se establecen las ideas sobre las cuales se cimienta esta investigación, la forma en que surgió el hecho de trabajar sobre el pensamiento métrico y en específico sobre la magnitud superficie, las nociones, intenciones y objetivos de realizar un estudio como éste, además de la justificación de esta investigación. El capítulo dos son los fundamentos teóricos bajo los cuales se sustenta esta propuesta. La etapa de realización y aplicación y análisis de las actividades se representa en el capítulo tres, además, se presentan los informes acerca de la pertinencia y posible eficacia de la aplicación de cada instrumento, mostrado por los protocolos de los pilotajes. En el capítulo cuatro se presentan las conclusiones. En el capítulo cinco se presenta la bibliografía. Y por último en el capítulo seis se presentan los anexos.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de ciencias y educaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecPropuesta de secuencia de actividades para la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos, usando distintos tipos de materiales didácticosbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMatemáticas - EnseñanzaGeometría - EnseñanzaMétodos de enseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILCastanoPirachicanLaura2010.pdf.jpgCastanoPirachicanLaura2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9798http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/973/2/CastanoPirachicanLaura2010.pdf.jpg4cffc5afc6773c4447e612541db85877MD52open accessORIGINALCastanoPirachicanLaura2010.pdfapplication/pdf1230247http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/973/1/CastanoPirachicanLaura2010.pdfa2d48e88619b0cc114a6a8461a637111MD51metadata only access11349/973oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9732023-06-13 15:41:30.119metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de secuencia de actividades para la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos, usando distintos tipos de materiales didácticos
title Propuesta de secuencia de actividades para la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos, usando distintos tipos de materiales didácticos
spellingShingle Propuesta de secuencia de actividades para la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos, usando distintos tipos de materiales didácticos
Matemáticas - Enseñanza
Geometría - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Propuesta de secuencia de actividades para la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos, usando distintos tipos de materiales didácticos
title_full Propuesta de secuencia de actividades para la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos, usando distintos tipos de materiales didácticos
title_fullStr Propuesta de secuencia de actividades para la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos, usando distintos tipos de materiales didácticos
title_full_unstemmed Propuesta de secuencia de actividades para la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos, usando distintos tipos de materiales didácticos
title_sort Propuesta de secuencia de actividades para la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos, usando distintos tipos de materiales didácticos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guerrero Recalde, Néstor Fernando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza
Geometría - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
topic Matemáticas - Enseñanza
Geometría - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
description El presente documento es el informe de investigación realizado durante un año, en el que se pretendió formular, analizar, sistematizar y caracterizar una secuencia de actividades que lograra potenciar en los estudiantes la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos y esto por medio del uso de distintos tipos de materiales didácticos. Dado el trabajo con el que se construyó algún conocimiento, de ahí todos los referentes teóricos que sirvieron como punto de partida para la realización del presente documento. Durante el análisis de la recolección de los datos, se pudieron reconocer varias de las falencias que se presentan continuamente en el aula a la hora de trabajar la medición de la magnitud superficie, pues la comprensión de los estudiantes con los que se realizaron las diferentes pruebas, presentaba problemáticas como confundir área con perímetro, y en la manera de resolver los ejercicios propuestos, entre otros. En tal sentido y dada la idea de realizar una investigación con la cual se pudiera trabajar sobre dichas problemáticas que surgen en el aula a la hora de tratar la medida de la magnitud superficie, es que aplicaron los instrumentos de indagación que responden a los objetivos y al problema de investigación. En el capítulo uno se plantea una contextualización de cómo se establecen las ideas sobre las cuales se cimienta esta investigación, la forma en que surgió el hecho de trabajar sobre el pensamiento métrico y en específico sobre la magnitud superficie, las nociones, intenciones y objetivos de realizar un estudio como éste, además de la justificación de esta investigación. El capítulo dos son los fundamentos teóricos bajo los cuales se sustenta esta propuesta. La etapa de realización y aplicación y análisis de las actividades se representa en el capítulo tres, además, se presentan los informes acerca de la pertinencia y posible eficacia de la aplicación de cada instrumento, mostrado por los protocolos de los pilotajes. En el capítulo cuatro se presentan las conclusiones. En el capítulo cinco se presenta la bibliografía. Y por último en el capítulo seis se presentan los anexos.
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:34Z
2015-03-02T19:03:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T21:00:34Z
2015-03-02T19:03:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/973
url http://hdl.handle.net/11349/973
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias y educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/973/2/CastanoPirachicanLaura2010.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/973/1/CastanoPirachicanLaura2010.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cffc5afc6773c4447e612541db85877
a2d48e88619b0cc114a6a8461a637111
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1803712763466350592