Propuesta de secuencia de actividades para la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos, usando distintos tipos de materiales didácticos
El presente documento es el informe de investigación realizado durante un año, en el que se pretendió formular, analizar, sistematizar y caracterizar una secuencia de actividades que lograra potenciar en los estudiantes la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadrilát...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/973
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/973
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza
Geometría - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_4bdabcb2e7283c8c679b23557cb016f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/973 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Guerrero Recalde, Néstor FernandoCastaño Pirachicán, Laura AstridLicenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-09-14T21:00:34Z2015-03-02T19:03:05Z2014-09-14T21:00:34Z2015-03-02T19:03:05Z2010http://hdl.handle.net/11349/973El presente documento es el informe de investigación realizado durante un año, en el que se pretendió formular, analizar, sistematizar y caracterizar una secuencia de actividades que lograra potenciar en los estudiantes la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos y esto por medio del uso de distintos tipos de materiales didácticos. Dado el trabajo con el que se construyó algún conocimiento, de ahí todos los referentes teóricos que sirvieron como punto de partida para la realización del presente documento. Durante el análisis de la recolección de los datos, se pudieron reconocer varias de las falencias que se presentan continuamente en el aula a la hora de trabajar la medición de la magnitud superficie, pues la comprensión de los estudiantes con los que se realizaron las diferentes pruebas, presentaba problemáticas como confundir área con perímetro, y en la manera de resolver los ejercicios propuestos, entre otros. En tal sentido y dada la idea de realizar una investigación con la cual se pudiera trabajar sobre dichas problemáticas que surgen en el aula a la hora de tratar la medida de la magnitud superficie, es que aplicaron los instrumentos de indagación que responden a los objetivos y al problema de investigación. En el capítulo uno se plantea una contextualización de cómo se establecen las ideas sobre las cuales se cimienta esta investigación, la forma en que surgió el hecho de trabajar sobre el pensamiento métrico y en específico sobre la magnitud superficie, las nociones, intenciones y objetivos de realizar un estudio como éste, además de la justificación de esta investigación. El capítulo dos son los fundamentos teóricos bajo los cuales se sustenta esta propuesta. La etapa de realización y aplicación y análisis de las actividades se representa en el capítulo tres, además, se presentan los informes acerca de la pertinencia y posible eficacia de la aplicación de cada instrumento, mostrado por los protocolos de los pilotajes. En el capítulo cuatro se presentan las conclusiones. En el capítulo cinco se presenta la bibliografía. Y por último en el capítulo seis se presentan los anexos.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de ciencias y educaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecPropuesta de secuencia de actividades para la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos, usando distintos tipos de materiales didácticosbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMatemáticas - EnseñanzaGeometría - EnseñanzaMétodos de enseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILCastanoPirachicanLaura2010.pdf.jpgCastanoPirachicanLaura2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9798http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/973/2/CastanoPirachicanLaura2010.pdf.jpg4cffc5afc6773c4447e612541db85877MD52open accessORIGINALCastanoPirachicanLaura2010.pdfapplication/pdf1230247http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/973/1/CastanoPirachicanLaura2010.pdfa2d48e88619b0cc114a6a8461a637111MD51metadata only access11349/973oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9732023-06-13 15:41:30.119metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de secuencia de actividades para la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos, usando distintos tipos de materiales didácticos |
title |
Propuesta de secuencia de actividades para la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos, usando distintos tipos de materiales didácticos |
spellingShingle |
Propuesta de secuencia de actividades para la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos, usando distintos tipos de materiales didácticos Matemáticas - Enseñanza Geometría - Enseñanza Métodos de enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Propuesta de secuencia de actividades para la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos, usando distintos tipos de materiales didácticos |
title_full |
Propuesta de secuencia de actividades para la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos, usando distintos tipos de materiales didácticos |
title_fullStr |
Propuesta de secuencia de actividades para la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos, usando distintos tipos de materiales didácticos |
title_full_unstemmed |
Propuesta de secuencia de actividades para la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos, usando distintos tipos de materiales didácticos |
title_sort |
Propuesta de secuencia de actividades para la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos, usando distintos tipos de materiales didácticos |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Guerrero Recalde, Néstor Fernando |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza Geometría - Enseñanza Métodos de enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Matemáticas - Enseñanza Geometría - Enseñanza Métodos de enseñanza Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente documento es el informe de investigación realizado durante un año, en el que se pretendió formular, analizar, sistematizar y caracterizar una secuencia de actividades que lograra potenciar en los estudiantes la construcción del significado de medida de la magnitud superficie en cuadriláteros paralelogramos y esto por medio del uso de distintos tipos de materiales didácticos. Dado el trabajo con el que se construyó algún conocimiento, de ahí todos los referentes teóricos que sirvieron como punto de partida para la realización del presente documento. Durante el análisis de la recolección de los datos, se pudieron reconocer varias de las falencias que se presentan continuamente en el aula a la hora de trabajar la medición de la magnitud superficie, pues la comprensión de los estudiantes con los que se realizaron las diferentes pruebas, presentaba problemáticas como confundir área con perímetro, y en la manera de resolver los ejercicios propuestos, entre otros. En tal sentido y dada la idea de realizar una investigación con la cual se pudiera trabajar sobre dichas problemáticas que surgen en el aula a la hora de tratar la medida de la magnitud superficie, es que aplicaron los instrumentos de indagación que responden a los objetivos y al problema de investigación. En el capítulo uno se plantea una contextualización de cómo se establecen las ideas sobre las cuales se cimienta esta investigación, la forma en que surgió el hecho de trabajar sobre el pensamiento métrico y en específico sobre la magnitud superficie, las nociones, intenciones y objetivos de realizar un estudio como éste, además de la justificación de esta investigación. El capítulo dos son los fundamentos teóricos bajo los cuales se sustenta esta propuesta. La etapa de realización y aplicación y análisis de las actividades se representa en el capítulo tres, además, se presentan los informes acerca de la pertinencia y posible eficacia de la aplicación de cada instrumento, mostrado por los protocolos de los pilotajes. En el capítulo cuatro se presentan las conclusiones. En el capítulo cinco se presenta la bibliografía. Y por último en el capítulo seis se presentan los anexos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:00:34Z 2015-03-02T19:03:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T21:00:34Z 2015-03-02T19:03:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/973 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/973 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de ciencias y educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/973/2/CastanoPirachicanLaura2010.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/973/1/CastanoPirachicanLaura2010.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4cffc5afc6773c4447e612541db85877 a2d48e88619b0cc114a6a8461a637111 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712763466350592 |