Evidencias del desarrollo del pensamiento crítico en personas sordas a través de la enseñanza de las ciencias

El propósito del presente trabajo es dar a conocer las evidencias del desarrollo del pensamiento crítico en personas Sordas a través de la enseñanza de las ciencias que se encontraron en la investigación. Se realizó una intervención didáctica con base en el modelo de resolución de problemas que perm...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23437
Palabra clave:
Enseñanza de la ciencias
Pensamiento crítico
Resolución de problemas
Sordo
Lengua de señas Colombia
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento crítico
Ciencias - Enseñanza
Educación de sordos
Educación inclusiva
Teaching of the sciences
Critical thinking
Problem resolution
Deaf
Sign language Colombia
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito del presente trabajo es dar a conocer las evidencias del desarrollo del pensamiento crítico en personas Sordas a través de la enseñanza de las ciencias que se encontraron en la investigación. Se realizó una intervención didáctica con base en el modelo de resolución de problemas que permitía el desarrollo del pensamiento crítico en el sordo mediante la generación de espacios de dialogo con sus compañeros oyentes en el aula de clases, además permitía la generación de posturas críticas frente a su condición y la de los demás gracias al tema trabajado ADN y su función trabajado en el Colegio San Francisco en la localidad de Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá. Para llevar a cabo la presente investigación se adoptó un método de investigación cualitativo en el cual se estudió las diferentes evidencias del pensamiento crítico según (Facione, 2007) en las que se describen la curiosidad frente a diversos temas, la preocupación por investigar, la autoconfianza en sus capacidades factor importante ya que es una persona que por sus condiciones y por el espacio en el que se encuentra puede llegar a tener una autoconfianza baja frente a sus habilidades de pensamiento, comprensión de las opiniones de otros, honestidad al enfrentar las propias predisposiciones, prejuicios, estereotipos o tendencias egocéntricas. Los estudiantes sordos se encontraban inmersos en un aula de inclusión por lo que se les evaluó con una situación problema con relación a la diversidad que hay en el ser humano, comparando los resultados de ellos con respecto a sus compañeros de clase oyentes, además de haberles aplicado una entrevista al finalizar el proceso. Se encontraron obstáculos en la 7 relación profesor- interprete-estudiante sordo, en las limitaciones presentadas por el lenguaje de la ciencia en señas, relación Sordo-compañeros de clase, pero se hicieron aportes al maestro encargado del curso para próximas temáticas a trabajar.