La experiencia de la lectura: potenciación de la lectura inferencial a través de la literatura infantil

Uno de los retos de la educación consiste en promover la lectura en un sentido pleno, conllevando no solo a la lectura de textos sino a la lectura del mundo, para ello es necesario la formación de lectores hábiles, críticos, creativos e imaginativos; que estén en condiciones de establecer diálogos c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26323
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26323
Palabra clave:
Mediación
Lectura inferencial
Motivación
El lector
Estrategias de lectura
Educación literatia
Lectura
Literatura infantil
Literary education
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y Disertaciones Académicas
Libros y lectura para niños
Actividades de promoción de lectura
Animación a la lectura
Servicios bibliotecarios escolares
Reading
Children's literature
Mediation
Motivation
Inferential lecture
The reader
Reading strategies
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Uno de los retos de la educación consiste en promover la lectura en un sentido pleno, conllevando no solo a la lectura de textos sino a la lectura del mundo, para ello es necesario la formación de lectores hábiles, críticos, creativos e imaginativos; que estén en condiciones de establecer diálogos con los desafíos de la realidad actual sin perder la capacidad de proponer nuevos mundos posibles desde miradas distintas y aun no encontradas. En este sentido los docentes como mediadores de lectura tienen la responsabilidad de ser guías en el camino hacia una educación literaria que permita al estudiante enfrentarse a la obra, conversar con el libro, ser coautor, disfrutar del placer del texto y autodescubrise en una experiencia personal con la lectura. A partir de lo anterior, la presente investigación expone el trabajo teórico-práctico llevado a cabo para potenciar la lectura en una estudiante de 6 años, como parte de su educación literaria, desde una propuesta pedagógica entorno a los centros de interés, la literatura infantil y el uso de estrategias de lectura.