Análisis y reflexiones de estrategias pedagógicas y didácticas para la enseñanza de leyes de Newton en la escuela secundaria
En el ámbito educativo se hace fundamental reconocer las experiencias educativas que tienen los docentes al ejercer su labor, discurso en el cual es enfocada la siguiente monografía, analizando dos fases importantes de la praxis educativa, como lo es, la planeación y la aplicación de la planeación e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31883
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/31883
- Palabra clave:
- Análisis del discurso
estrategias pedagógicas
ambiente escolar
contexto educativo
Licenciatura en Física -- Tesis y disertaciones académicas
Experiencias educativas
Praxis educativa
Planeación educativa
Evaluación docente
Discourse analysis
pedagogical strategies
school environment
educational context
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | En el ámbito educativo se hace fundamental reconocer las experiencias educativas que tienen los docentes al ejercer su labor, discurso en el cual es enfocada la siguiente monografía, analizando dos fases importantes de la praxis educativa, como lo es, la planeación y la aplicación de la planeación en el aula. Trabajando con tres docentes de instituciones públicas de la ciudad de Bogotá que orientan el área de Ciencias Naturales y Física, específicamente la temática de Leyes de Newton. Como metodología para la recolección de la información se usa la herramienta de la entrevista semiestructurada en ambas fases del trabajo, aplicando el análisis del discurso para su estudio. Dentro del desarrollo de la fase de planeación se encuentran aspectos como el contexto, las metas de aprendizaje, las estrategias, los contenidos y la evaluación. Y en la fase de aplicación de la planeación, en la narrativa docente se analizan aspectos como la pertinencia de la planeación, el desarrollo de temáticas, las estrategias aplicadas, los materiales y recursos utilizados, la evaluación y el ambiente escolar. Con ello se realiza la sistematización y análisis discursivo de las experiencias docentes, donde emerge el reconocimiento de la contextualización, las diferentes estrategias pedagógicas aplicadas a la temática, la relación discursiva de los docentes en su praxis educativa para generar un aprendizaje significativo de los contenidos y una formación integral que responde a las necesidades de un ambiente de aprendizaje. |
---|