Políticas educativas de bilingüismo: prácticas pedagógicas en lengua extranjera - inglés de docentes de transición

El presente trabajo investigativo surge de la preocupación de una segunda lengua, en las prácticas pedagógicas y en el día a día escolar de las docentes encargadas de atender y educar a la primera infancia, puntualmente del grado transición del Colegio San José Norte (IED). Lectura que se realizó de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14927
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14927
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Política pública
Plan Distrital de Segunda Lengua
Infancia
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Enseñanza preescolar - Bogotá (Colombia)
Adquisición de una segunda lengua
Política educativa - Bogotá (Colombia)
Pedagogical practice
Public policy
District Plan of the Second Language
Childhood
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo investigativo surge de la preocupación de una segunda lengua, en las prácticas pedagógicas y en el día a día escolar de las docentes encargadas de atender y educar a la primera infancia, puntualmente del grado transición del Colegio San José Norte (IED). Lectura que se realizó desde la experiencia y práctica pedagógica propia y de las docentes de la IED frente a los postulados de la política pública. Así mismo, contribuyendo a la investigación del proyecto liderado por el grupo infancias de la Universidad Distrital: “niños y niñas de Bogotá: entre el deseo de la política y la realidad de las prácticas institucionales”. Para adelantar la presente investigación, fueron utilizados dos instrumentos de recolección de información: entrevistas y observaciones no participantes. Los resultados mostraron que las maestras consideran que la enseñanza del inglés como segunda lengua (L2) ofrece oportunidades académicas y profesionales para el futuro de los niños, y garantiza la entrada a una experiencia intercultural. A su vez, manifestaron que el programa PDSL tiene algunos aspectos que necesitan ser replanteados y superados para una implementación exitosa; como la falta de apoyo constante durante las prácticas en inglés, falta de recursos para formación y/o actualización de la planta docente, espacios y tiempo pertinentes para la sostenibilidad de las acciones propuestas por el programa, participación de toda la comunidad educativa, entre otros factores. Lo que permitió encontrar que estas limitantes representan las principales preocupaciones de las docentes de transición y los retos de la implementación de la política pública.