Estrategias metodológicas para la identificación y análisis de concepciones de profesores en formación inicial, acerca de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural, en el contexto colombiano

Esta investigación hace parte del proyecto: Interculturalidad, enseñanza de las ciencias y formación del profesorado de ciencias: reflexiones y orientaciones en el contexto colombiano, y da respuesta al tercer objetivo de la tesis doctoral: Concepciones y prácticas de profesores de ciencias en forma...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23329
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/23329
Palabra clave:
Profesores de ciencias en formación inicial
Enseñanza de las ciencias
Enfoque intercultural
Estrategias metodológicas
Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Ciencia - Enseñanza - Colombia
Formación profesional de maestros - Colombia
Profesores de ciencias
Educación intercultural
Teachers of Sciences in Initial Formation
Teaching of Sciences
Intercultural Approach
Methodological Strategies
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación hace parte del proyecto: Interculturalidad, enseñanza de las ciencias y formación del profesorado de ciencias: reflexiones y orientaciones en el contexto colombiano, y da respuesta al tercer objetivo de la tesis doctoral: Concepciones y prácticas de profesores de ciencias en formación inicial, en relación al enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias, de la candidata a doctora Marisol Uribe Pérez. Por medio de esta investigación, se resalta la importancia de estudiar a profundidad estrategias metodológicas que permitan el análisis de las concepciones de los profesores en formación inicial, acerca de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural, en el contexto colombiano. Para lo cual, además de aspectos metodológicos, se abordaron aspectos desde el contexto conceptual, con el fin de caracterizar las concepciones de los profesores en formación inicial vinculados a la práctica docente de nueve programas de licenciatura en ciencias de Colombia; contrastando sus significados con los de otros investigadores. Esto, teniendo en cuenta que las sociedades alrededor del mundo se caracterizan por una diversidad de saberes que no puede ser desconocida en la escuela. Dicha diversidad no es ajena a un país plurietnico y multicultural como lo es Colombia. Teniendo en cuenta lo anterior, cobra importancia el estudio de las concepciones de los profesores en formación, con el fin de evidenciar posibles fortalezas y aspectos a mejorar en la formación de profesores de ciencias y en el sistema educativo en general, desde el enfoque intercultural. En este sentido, la pregunta que orienta esta investigación es la siguiente: ¿Qué estrategias metodológicas contribuyen a identificar y analizar concepciones sobre la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural, en profesores en formación inicial? Para abordar dicha problemática, se realizó una investigación de tipo cualitativa, basada en la Epistemología del sujeto conocido y la Epistemología del sujeto cognoscente, por medio de un estudio de caso colectivo, que permitió profundizar en las particularidades y generalidades que respectan a la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural, encontradas en cada programa de licenciatura, respetando el lugar de enunciación del sujeto. Para la recolección de datos se empleó una entrevista individual por situaciones y una entrevista colectiva a profundidad, de cuya triangulación, fue posible establecer conclusiones categóricas de tipo emergente que surgieron de la implementación del diseño metodológico propuesto por la candidata a doctora Marisol Uribe Pérez. De lo cual surgieron seis categorías que caracterizan las concepciones de los profesores, las cuales son: concepciones sobre el significado de interculturalidad; concepciones acerca de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural; concepciones éticas, filosóficas, del contexto familiar y cultural del profesor en formación inicial; concepciones críticas y decoloniales; concepciones acerca de ciencia; y concepciones acerca de diferentes tipos de conocimientos para explicar el mundo natural y su relación con la enseñanza de las ciencias. Por otra parte, por medio de la triangulación teórica fue posible concluir que, en las concepciones de los profesores participantes, existen dos tendencias; la primera son concepciones cercanas a la interculturalidad crítica, y la segunda, son concepciones más cercanas a la multiculturalidad o interculturalidad funcional. Además, los profesores en formación reconocen la existencia de otras formas de conocer, diferentes a la ciencia occidental, y su importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, resaltando la relación existente entre el contexto cultural y los saberes construidos por los estudiantes, por lo cual, proponen diferentes estrategias para la enseñanza de las ciencias desde el enfoque intercultural; sin dejar de admitir que los principales obstáculos en la implementación de dichas estrategias, son los currículos y las evaluaciones estandarizadas que favorecen la hegemonía del conocimiento científico occidental en la escuela. Cabe resaltar que, con lo anterior, no se pretende desconocer la validez de la ciencia occidental, sino construir una enseñanza de las ciencias basada en diferentes formas de ver el mundo, que posibilite el cruce de fronteras culturales, la pluralidad epistémica y un dialogo de saberes autentico. Con los aspectos teóricos y metodológicos abordados en esta investigación, se busca apoyar futuras investigaciones como marco de referencia y contribuir a ampliar el corpus de conocimiento que se ha venido construyendo desde el grupo de investigación DIDAQUIM.