La metacognición como estrategia metodológica para mejorar las competencias lectoras

La siguiente monografía, sobre cómo las estrategias metacognitivas mejoran las competencias lectoras en estudiantes de grado décimo, forma parte de una investigación cualitativa e investigación-acción llevada a cabo en el Colegio Federico Garcia Lorca I.E.D (Sede A), en el curso 10-01. Durante la in...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15437
Palabra clave:
Metacognición
Competencias lectoras
Decodificación
Comprensión
Estrategias
Lectura inferencial
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Literatura - Estudio y enseñanza
Lectura - Enseñanza secundaria
Metacognición
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria
Metacognition
Reader skills
Decoding
Understanding
Strategies
Inferential reading
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La siguiente monografía, sobre cómo las estrategias metacognitivas mejoran las competencias lectoras en estudiantes de grado décimo, forma parte de una investigación cualitativa e investigación-acción llevada a cabo en el Colegio Federico Garcia Lorca I.E.D (Sede A), en el curso 10-01. Durante la investigación, se realizó un diagnóstico que evidenciaría el nivel de lectura según los MEN en las competencias lectoras; para en seguida elaborar una serie de talleres y actividades enfocadas a dar a conocer las estrategias metacognitivas que ayudarían a los estudiantes a mejorar su competencia lectora. Los resultados estuvieron encaminados a identificar el uso de estrategias por parte de los estudiantes en la lectura después de conocer una competencia lectora que no corresponda únicamente a decodificación, sino también a comprensión y el empleo de la metacognición, con el fin de llegar a niveles inferenciales y critico-intertextual.