Aportes en la construcción del conocimiento escolar, una revisión documental de la revista TED (2007-2015)

Se presentan los resultados de un trabajo de pregrado realizado en la modalidad de investigación-innovacion y en apoyo al proyecto titulado “Las propuestas del conocimiento escolar en ciencias naturales en las orientaciones curriculares de la SED de Bogotá (2007 -2015)” financiado por el Centro de I...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22272
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22272
Palabra clave:
Conocimiento Escolar
Enseñanza de las Ciencias
Revisión Documental
Revista TED
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias Naturales - Enseñanza
Análisis documental
Desarrollo curricular
School Knowledge
Science Teaching
Documentary Review
TED Magazine
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presentan los resultados de un trabajo de pregrado realizado en la modalidad de investigación-innovacion y en apoyo al proyecto titulado “Las propuestas del conocimiento escolar en ciencias naturales en las orientaciones curriculares de la SED de Bogotá (2007 -2015)” financiado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, dirigido por la Dra. Carmen Alicia Martínez Rivera, coordinadora de la línea de investigación de Conocimiento profesional de los profesores de ciencias y conocimiento escolar, del doctorado interinstitucional de educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y directora del grupo de investigación “Investigación en Didáctica de las Ciencias”, éste proyecto se sustenta en investigaciones anteriores de la línea (Martínez, 2000, 2005; Martínez y Valbuena 2013; Martínez, 2016; Martínez, 2017) y se desarrolló de manera articulada a otros dos trabajos de pregrado (Ávila y Martínez, 2018; Martínez L. 2018), desde el análisis de categorías que evidencian una gran potencialidad frente al conocimiento escolar, tales como: contenidos escolares, fuentes y criterios de selección de los contenidos escolares, referentes epistemológicos del conocimiento escolar y criterios de validez del conocimiento escolar.