Motivación e interdependencia positiva: el caso de los estudiantes de grado décimo de un colegio de carácter público en Bogotá Colombia cuando se estudia la energía mecánica con un recurso educativo hipermedia
Se implementa como estrategia para los estudiantes de grado décimo de un colegio público ubicado al sur de la ciudad de Bogotá-Colombia, la creación de experiencias basados en un recurso educativo hipermedia, estableciendo prácticas de laboratorio de física, de un tema particular, como lo es la ener...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36757
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/36757
- Palabra clave:
- Motivación
Interdependencia positiva
Trabajo cooperativo
Hipermedia y secuencia didáctica
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicas
Recurso educativo hipermedia
Energía mecánica
Secuencia didáctica
Educación constructivista
Motivation
Positive interdependence
Cooperative work
Hypermedia and didactic sequence
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Se implementa como estrategia para los estudiantes de grado décimo de un colegio público ubicado al sur de la ciudad de Bogotá-Colombia, la creación de experiencias basados en un recurso educativo hipermedia, estableciendo prácticas de laboratorio de física, de un tema particular, como lo es la energía mecánica. De acuerdo con lo anterior, se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los factores emergentes que influyen en la motivación de un grupo de estudiantes de grado décimo, de un colegio de carácter público en la ciudad de Bogotá, antes y después de estudiar la energía mecánica a través de una secuencia didáctica basada en hipermedia, con fundamento en la interdependencia positiva? Se observa la necesidad de estimular el aprendizaje de los estudiantes por medio de la actividad científica, a través de la creación de prácticas de laboratorio, en relación con lo anterior se propone: Diseñar e implementar un recurso educativo hipermedia para la enseñanza de la física, a partir del desarrollo de laboratorios que propendan por la utilización de material reciclado, en el estudio de la energía mecánica, generando un impacto en la motivación de los estudiantes por el aprendizaje de este tema. Debe tenerse en cuenta que, el enfoque del recurso educativo hipermedia es constructivista y está soportado en una secuencia didáctica, mediante el método de Educación Libre de Improvisación (ELI), aplicado en el trabajo cooperativo a través de la interdependencia positiva. |
---|