Los sentidos que le atribuyen los estudiantes a la escuela. Estudio de seis casos de jóvenes de 10° y 11° en la I.E.E.N.S en San Juan del Cesar, la Guajira.

El presente proyecto aborda los sentidos que seis jóvenes de la Escuela Normal Superior de San Juan del Cesar, La Guajira han construido sobre su vivencia escolar. La manera como se ven afectadas sus experiencias en el contexto escolar en el que están, mediatizadas por las realidades sociales y polí...

Full description

Autores:
Troger Galindo, Manfred
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30386
Palabra clave:
Sentidos hacia la escuela
Imaginarios sociales
Valor simbólico
Trayectoria escolar
Maestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicas
Estudiantes de educación media - Sucesos vitales
Sociología de la educación
Pedagogía crítica
Senses towards school
Social imaginaries
Symbolic value
School trajectory
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto aborda los sentidos que seis jóvenes de la Escuela Normal Superior de San Juan del Cesar, La Guajira han construido sobre su vivencia escolar. La manera como se ven afectadas sus experiencias en el contexto escolar en el que están, mediatizadas por las realidades sociales y políticas tanto del mundo, del país y al interior de la escuela. Esto se evidencia desde la praxis de los estudiantes de este proyecto y de la investigación educativa y social de las realidades empíricas que nos permiten describir, analizar e interpretar las nociones de imaginarios sociales, valor simbólico de los discentes y su trayectoria escolar. Por esta razón, es de nuestro interés compartir las reflexiones y críticas que asume la labor educativa desde el ámbito institucional y las realidades inmersas en la escuela. Se trabajó desde el paradigma sociocrítico, haciendo uso de la entrevista, semiestructura y la historia de vida. Después de lo anterior, el documento trabaja, desde los resultados obtenidos de esta investigación, el concepto de subjetividad como estrategia de interpretación de los procesos que llevan a los estudiantes a valorar la realidad, los saberes, sentidos y significados que ellos poseen y adquieren en la escuela. Y por último, esta tesis desentrañará los vacíos y certidumbres epistemológicas que poseen los autores que se emplean en esta, que llevan a darnos cuenta de manera concreta de la aplicabilidad y viabilidad de la investigación presente para los contextos escolares y la mejora de las prácticas docentes y de los estudiantes en su labor de estudiar.