Anotaciones sobre la enseñanza de la literatura en el primero ciclo de educación básica
Este documento presenta un recorrido por diferentes escenarios que a su vez se constituyen como perspectivas sobre el lugar de la literatura en la educación inicial y de primer ciclo. La primera una mirada institucional que sitúa dentro de los aprendizajes a propiciarse en la escuela, al lenguaje, y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2539
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/2539
- Palabra clave:
- Primer ciclo
Lectura
Lector
Literatura
Lenguaje
Lengua
Pedagogía
Didáctica
Estrategia
Lineamientos curriculares
Estándares
Lenguaje - Enseñanza
Literatura - Enseñanza
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza del español
First cycle
Reading
Reader
Literature
Language
Language pedagogy
Teaching strategy
Curriculum guidelines
Standards
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este documento presenta un recorrido por diferentes escenarios que a su vez se constituyen como perspectivas sobre el lugar de la literatura en la educación inicial y de primer ciclo. La primera una mirada institucional que sitúa dentro de los aprendizajes a propiciarse en la escuela, al lenguaje, y dentro de este a la literatura; la segunda, la reflexión que a lo largo del tiempo se ha hecho sólida por parte de los diferentes autores que se han preguntado por la lengua, la literatura, la literatura para niños; finalmente, se presentan algunas afirmaciones acerca del lugar de la literatura en el aula de primer ciclo. Estas, resultado de la reflexión que se hizo obligatoria durante la práctica de formación docente en el año 2013. Lo que se recoge allí es la agrupación de acciones que se consideran convenientes para abrir las relaciones posibles entre el niño de primer ciclo y la literatura infantil. En suma, el documento se localiza como una síntesis de diferentes miradas sobre la literatura, que incluye aquellas reflexiones que se hicieron necesarias durante la práctica de formación docente en un momento cuando aún las preguntas acerca de la relación del niño con la literatura no se habían instaurado tan fuertemente. Se trata quizá de un movimiento que va desde el afuera de la escuela hasta quien intenta hallar alternativas al estar allí. |
---|